|
Description:
|
|
"Kiss That Girl Goodbye" es una perfecta introducción, propia de las formas de Aaron Watson, que sigue dominando la escena del country independiente, un estatus conseguido gracias a años de mucho trabajo y una enorme perseverancia. Dieciocho años después de iniciar su carrera y con más de una docena de álbumes grabados, permanece fiel a sus raíces y, de manera muy especial, a sus seguidores. La nueva versión, recién grabada por Brooks & Dunn junto a Jon Pardi de "My Next Broken Heart", se parece mucho a la original, pero han pasado ya casi 28 años, cuando Pardi tenía tan solo seis. "My Next Broken Heart" fue el segundo No. 1 en una racha de cinco años de éxitos casi atronadores. Originalmente estaba incluido en su primer álbum, Brand New Man. Esta nueva grabación junto al artista californiano aparecerá el próximo 5 de abril en Reboot, el proyecto discográfico con el que el veterano dúo anuncia su regreso, colaborando con cantantes de country mucho más jóvenes. Es el primer álbum de Brooks & Dunn desde Cowboy Town en 2007. Con una carrera iniciada en 2010, Jon Pardi ha explotado con su segundo trabajo para Capitol Nashville publicado a mediados de 2016 y al que todavía va sacando rédito a costa de lanzar nuevos singles. California Sunrise es la mejor oferta de un artista californiano nacido en Dixon que abría los conciertos de Dierks Bentley y Alan Jackson con cierta regularidad y que nos dejó momentos como “Night Shift”, que ahora es una de las favoritas de la escena de Nashville.
Midland es un trío procedente de Dripping Springs, en Texas, aunque ellos se formaron en Jackson Hole, Wyoming. Conservan viva la herencia musical que imperó en los úlltimo años 70, la década de los 80 y los comienzos de la de los 90. A veces suenan como si George Strait se hubiera topado de pronto con Tompall & The Glasser Brothers. A finales del pasado mes de Octubre, Midland publicaban con ese mismo título un EP con seis temas que dejaban claras sus inclinaciones por la tradición tejana, aunque su propuesta estaba resuelta con una producción propia de la escena de Nashville. Hemos podido recuperar una de las canciones de sus comienzos, “Fourteen Gears”, editada hace un par de años y una de las razones por las que el trío ha conseguido firmar un contrato discográfico con Big Machine, uno de los grandes sellos de Music Row, además de abrir conciertos para Dwight Yoakam, cuyo tema “Fair To Midland” inspiró el nombre del grupo, y Willie Nelson, otro de sus héroes.
La pasada semana hemos perdido con 87 años a Fred Foster, toda una personalidad de la industria musical del country, especialmente en su faceta de productor, habiendo estado al lado de Dolly Parton, Willie Nelson, Kris Kristofferson, Roy Orbison y muchos más. Fue fundador de Monument Records. A principios de la década de los 60, Fred Foster ayudó a Roy Orbison a convertirse en una estrella internacional con sus grabaciones en Monument. El tejano había estado en Sun, pero no era un artista de rock and roll y Foster lo sabía, explotando su voz irrepetible y su imagen. Sus singles en Monument fueron emocionantes, respaldados por secciones de cuerdas elevadas y coros. Su gran momento llegó con una balada creada por el mismo y su eterno colaborador Joe Melson titulada “Only The Lonely”. De esa forma comenzó a forjar su imagen de vocalista de “canciones tristes”.
A principios de 1964, Willie Nelson dejó Liberty Records tras lanzar su disco de debut, ... And Then I Wrote, y fue contactado por Chet Atkins para que firmara con RCA Records. Pero el artista prefirió unirse a Monument. La primera sesión en el nuevo sello, producida por Fred Foster, fue un fracaso porque la idea era incluir metales y xilófonos. Un par de semanas después el acompañamiento era guitarra, bajo, batería y el saxo de Boots Randolph. Así se grabó "I Never Cared For You", que pasó a ser el único single publicado por Monument Records de Willie , con muy buena reacción en el mercado tejano, aunque el resto del país permanecía al margen de su categoría. Esto animó al artista a reanudar sus conversaciones con Chet Atkins y abandonó Monument para fichar por RCA Records.
Jeannie Seely es una de las vocalistas femeninas que recibió el impulso de Monument desde su firma en 1966. "Don't Touch Me" fue escrita por el marido de Seely, Hank Cochran. Buck Owens quería grabar la canción, pero antes de que pudiera hacerlo, Cochran se la dio a su mujer, siendo el primer single de la artista tras firmar con Monument a comienzos de aquel año. Por entonces, eran muy pocas las mujeres de country que grabaran material con contenido explícito sobre relaciones íntimas como ocurría en "Don’t Touch Me" que, logró el Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de country. Loretta Lynn, Dottie West o Dolly Parton se fueron uniendo gracias al éxito de aquel tema. Dolly Parton y Fred Foster se encontraron en Monument en 1967.Junto a su tío, Bill Owens, inició una etapa prolífica en cuanto a composición de canciones. Su primer éxito llegó en el 66, cuando su tema "Put It Off Until Tomorrow" llegaba al sexto puesto gracias a Bill Phillips, con Dolly en las armonías vocales. Unos meses después se quedó en el No. 8 otra canción suya interpretada también por Phillips: "The Company You Keep". Todo esto la sirvió para firmar un contrato con Fred Foster de Monument Records y en Enero del 67 hacer su debut en las listas con "Dumb Blonde", una canción de Curly Putman.
Foster también trabajó como editor, fundando Combine Music, donde Kris Kristofferson escribió "Me and Bobby McGee", aunque él también figura como compositor. Al productor se le ocurrió la idea del título por una secretaria de sus oficinas, llamada Bobbie McKee. Para componer la letra, Kristofferson se inspiró en una pareja caminando juntos tras ver la película de Frederico Fellini "La Strada". Foster trabajó como productor toda su vida. Algunas de sus últimas aventuras fueron Last of the Breed, un álbum grabado conjuntamente en 2007 por Ray Price, Merle Haggard y Willie Nelson. En aquel trabajo estaba la versión de Price y Nelson de “Lost Highway” de Hank Williams que les dejó un Grammy a la mejor colaboración vocal de country. Incluso, con 85 años, trabajó en un álbum homenaje al propio Ray Price por parte de Willie, llamado For the Good Times, que se lanzó en 2016.
Miembro de los Hall Of Fame del country y del bluegrass, ejecutivo, compositor y músico, el domingo pasado nos dejaba Mac Wiseman, con 93 años. Uno de los últimos eslabones con los buenos tiempos. En 1955 consiguió su primer éxito en solitario con "The Ballad of Davy Crockett" en 1955. La canción se estrenó en la miniserie de televisión Davy Crockett, que Dysney tenía en la cadena ABC. La primera versión la hizo Bill Hayes, seguida rápidamente por las de Fess Parker y Tennessee Ernie Ford. La cuarta fue la de Mac Wiseman, que llegó al número 1 en las listas de Cash Box. Descendiente directo del mismísimo Davy Crockett, uno de los héroes de El Alamo, Charley Crockett publicó a finales de 2018 Charley Crockett presents Lil G.L.'s Blue Bonanza, su tercer álbum y la segunda entrega de su serie Lil G.L. Grabado junto a su banda de acompañamiento, los Blue Drifters, en el estudio de Billy Horton a las afueras de Austin, ha reunido 15 canciones que hemos escuchado a grandes mitos como George Jones, Ernest Tubb o Ray Charles, entre otros. Todos son temas cercanos y maravillosos, pero por encima de todos ellos queda el conmovedor "Good Time Charley's Got the Blues" de Danny O'Keefe que se ha convertido en atemporal y del que acaba de lanzar un vídeo.
|