|
Description:
|
|
El 24 de Febrero de 1969, Johnny Cash actuó de nuevo para los presos de la prisión californiana de San Quentin. Once años antes, en el primero de los conciertos que dio en aquel penal tuvo entre la audiencia a un recluso llamado Merle Haggard, que había sido condenado por haber intentado entrar en un restaurante después de la hora de cierre. El ejemplo del "Man In Black" acentuó el interés de Haggard por la música y encaminó sus pasos. Unos días antes de que Cash actuara en el penal, celebró una fiesta en su casa. Allí cantaron Bob Dylan, Joni Mitchell, Graham Nash, Kris Kristofferson y Shel Silverstein. Este último le enseñó "A Boy Named Sue", un tema que algunos relacionaron con Sue Hicks, juez de South Dakota, y el "hombre de negro" lo interpretó en directo. Como es bien sabido, la frase "son of a bitch" se ocultó en la edición original con un molesto pitido. Nosotros hoy la hemos escuchado sin censurar.
Tanto consistente como prolífico, Dale Watson ha tomado la costumbre de lanzar de lanzar al menos un álbum por año y Call Me Lucky es su más reciente entrega. Por supuesto persiste en su defensa a ultranza de las virtudes del country más tradicional y clásico, que él llama Ameripolitan, combinando Memphis y Austin como centros de operaciones. Y resulta evidente que la ciudad del Shelby County, en Tennessee, ha marcado sus últimos pasos con canciones mucho más directas y concisas que ha grabado en el mítico Sam Phillips Recording. Y aunque sigue escoltado por sus Lone Stars, ha contado con colaboradores tan relevantes como el guitarrista Will Sexton y la vocalista de rockabilly Celine Lee. Esta última ha compuesto y cantado con él en “Johnny And June”, que rinde homenaje a la mítica pareja. El próximo 29 de marzo aparece en el mercado Honky Tonk Time Machine, el trigésimo álbum de estudio de George Strait y el primero en cuatro años. Para la composición del tema de apertura, “Every Little Honky Tonk Bar”, una vez más ha contado con la ayuda de su hijo Bubba y de Dean Dillon, viejo amigo y colaborador. La Ace In The Hole Band, el grupo que apoya en directo al tejano, perdió el pasado verano a Mike Kennedy, su batería desde 1983. Fue reemplazado por uno de los más populares músicos de sesión, Lonnie Wilson, que además de un respetado compositor ha intervenido como batería en temas tan populares como “Time Marches On” de Tracy Lawrence, “I Swear” de John Michael Montgomery o “Brand New Man” de Brooks & Dunn.
Precisamente, Brooks & Dunn han estado todo un año de sesiones de grabación celebradas en el más estricto secreto para poder confirmar definitivamente que el dúo ha vuelto y esta vez con un álbum de por medio, Reboot, en el que comparten una amplia selección de sus éxitos más populares grabados de nuevo con algunos de los artistas que están despuntando en la escena de Nashville, desde Brothers Osborne a Midland, pasando por Ashley McBryde, Kacey Musgraves, Cody Johnson o Luke Combs, entre otros. Tras un encuentro casual entre este último y el manager del dúo el proyecto que ahora se conoce empezó a gestarse. Tal vez po eso la canción elegida para compartir fue “Brand New Man”, que dio nombre genérico en 1991 al primer álbum de Brooks & Dunn del que se llegaron a editar hasta seis singles, de los que los cinco primeros llegaron al No. 1 de las listas, empezando por la canción que le dio nombre genérico. Luke Combs acaba de lanzar una versión acústica de su nuevo single, "Beautiful Crazy", celebrando que su versión extraído en single de su único álbum ha alcanzado el segundo lugar de la Hot Country Songs de Billboard. El artista de Carolina del Norte no sigue los cánones no escritos que parecen primar en la industria con sede en Nashville, pero está logrando unas cotas de aceptación entre las nuevas generaciones poco habituales.
Reba McEntire se ha decidido a lanzar en primavera un nuevo álbum tras su sorprendente paso por el góspel con Sing It Now de hace dos temporadas. La nueva aventura de la artista de Oklahoma supone un regreso a las formas más tradicionales de su carrera y lo ha titulado es Stronger Than the Truth, cuyo tema central es una poderosa balada sobre la infidelidad, intentando ahogar las penas en whisky. Está compuesta por Hannah Louise Blaylock, de Edens Edge, y Autumn McEntire, sobrina de Reba e hija mayor de su hermano Pake, que también se aventuró en el terreno del country. Cuando Jason Isbell y su 400 Unit preparó sus conciertos del pasado mes de octubre en el Ryman, eligió a Molly Tuttle como telonera. Hablamos de una joven artista californiana que además de compositora y vocalista es una experta en el banjo y la guitarra en la mejor tradición del bluegrass. De hecho, gracias a su flatpicking, fue la primera mujer en llevarse el premio a guitarrista del año de la International Bluegrass Music Association en 2017. El pasado año, formó parte de las Julia Belles, un supergrupo femenino en forma de quinteto que completaban Alison Brown, Missy Raines, Sierra Hull, y Becky Buller. Terminaron llamándose First Ladies of Bluegrass. Contando con las colaboraciones de Jason Isbell y Sierra Hull entre otros espléndidos músicos, Molly Tuttle ha lanzado “Million Miles”, una canción que Steve Poltz y Jewel, empezaron a escribir juntos hace 20 años. El tema quedó sin terminar hasta que Poltz se la pasó a Molly.
Angela Petrilli y Jenny Pagliaro son Roses And Cigarettes, un dúo de Los Angeles con influencias que abarcan a los Allman Brothers, Susan Tedeschi John Mayer de forma evidente, aunque las enseñanzas de Stevie Ray Vaughan y Led Zeppelin. Lanzaron su disco de debut en 2015 y poco después a Jenny le diagnosticaron un cáncer de mama que ha empeorado en los últimos tiempos. Aun así, el afán de inyectar energía positiva las ha llevado a conformar Echoes And Silence, un segundo álbum editado este pasado viernes con evidentes ecos de la California más vital. “California Going Home” trata sobre una relación que no funcionó, a pesar de que el amor permanece. Fue la última canción que compusieron para el álbum invocando a Janis Joplin para que las inspirara en un ambiente hogareño que se hace casi visible en cada estrofa. En activo desde Mayo de 2014, Badlands es una formación valenciana que se sustenta en las raíces que han conformado estilos como el country, el folk o el bluegrass. Terminando el pasado año, la banda editó un nuevo EP, Golden Lights And Western Winds, donde se encuentra “See Me Around”, uno de los cortes más sugestivos. Su premisa es "Si nunca fue nueva, y nunca envejece, entonces es una canción popular".
La Drew Fish Band ha tenido al veterano Lloyd Maines como principal mentor. Sus dos primeros EP les hicieron ganarse la consideración de colegas del gremio como, por ejemplo, Reckless Kelly, Ray Benson o Thom Shepherd y ahora adelanta su nuevo registro con “Better Place” que esta misma semana encabeza la Texas Regional Radio Report.
Los hermanos McCoury, Ronnie (mandolinista) y Rob (banjista), nacieron en la tradición del bluegrass. Su padre, Del McCoury, es uno de los músicos más influyentes en la historia del estilo y el aprendizaje y la experiencia al lado del mítico músico animaron al dúo a imaginar cómo el bluegrass tradicional podría encontrar caminos innovadores en la música del siglo XXI. Así ha llegado su esperado disco de debut delos llamados The Travelin' McCourys. Un trabajo brillante en su ejecución, que muestra la evolución estelar del quinteto, con un sonido que no ha perdido el arraigo aun mostrando como el bluegrass sigue progresando en sus modos y maneras. Su versión de “Lonesome, On’ry And Mean” de Steve Young, que Waylon llevó a dar nombre a su álbum de 1973, cierra hoy nuestro espacio.
|