En la noche del 2 de febrero de 1959, hace hoy mismo 60 años, Buddy Holly, Ritchie Valens, y The Big Bopper habían terminado su concierto, como parte de la gira Winter Dance Party, en el Surf Ballroom de Clear Lake, en el estado de Iowa. Por curiosidad, la entrada costaba 1 dólar y 25 centavos y el show lo cerró The Big Bopper cantando "Chantilly Lace”. Alrededor de la 1 de la madrugada del 3 de Febrero, pocos minutos después de despegar del aeropuerto en Iowa, en Mason City, un aeroplano se estrellaba, muriendo los tres pasajeros (Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper) además del piloto, Roger Peterson. La avioneta se dirigía al siguiente lugar previsto de aquella gira, Fargo, en Dakota del Norte. Buddy Holly había alquilado aquel aparato para que los miembros de la banda viajaran cómodos y calientes y llegaran con suficiente antelación al siguiente concierto. Buddy tenía 22 en aquella fecha que hoy recordamos, y a pesar de su temprana muerte ha influido en un sinfín de músicos de tal manera que 60 años después de su desaparición le seguimos teniendo muy presente.
Country, folk y los híbridos resultantes de sus mezclas naturales son los ingredientes precisos de Have Harmony, Will Travel Volume 1, una colección exquisita de dúos que protagonizó en 2013 Carla Olsonjunto a un puñado de buenos amigos como James Intved, el guitarrista californiano amante del rockabilly con quien compartió los sonidos eternos de “Love’s Made A Fool Of You”, el tema de Buddy Holly y su viejo camarada Bob Montgomery compusieron juntos para que fuera ofrecida a los Everly Brothers. El álbum Simple Dreams de Linda Ronstadt se abría en 1977 con esta versión de “It’s So Easy”, cuando la vocalista apoyaba su carrera en una mezcla del pasado y el presente, realizando impecables versiones a los grandes clásicos. En este caso la llevó al quinto puesto de las listas. “It’s So Easy” sería el último single que Buddy Holly grabaría con los Crickets. En sus últimos meses de vida, se trasladó a Nueva York y empezó a grabar con técnicas de producción mucho más elaboradas, incluyendo secciones de cuerda.
"Heartbeat" es un tema de Bob Montgomery que firmó junto a Norman Petty y que Buddy Holly grabó a finales del 58, llegando al puesto 30 de los singles británicos en Enero del año siguiente. En Abril de aquel trágico 1959 fue reeditado. La también tejana Nanci Griffith, considerada como pionera en la aceptación del country por las más jóvenes generaciones de aficionados, colaboró con los Crickets en 2004 dentro del álbum The Crickets and Their Buddies, donde toda una serie de vocalistas se ponían al frente de la mítica banda. Buddy Holly y su compañero y amigo Bob Montgomery escribieron “Wishing” y la grabaron en el estudio de Colvis en el verano de 1958. El tema no se publicó como single hasta 1963, cuatro años después de la muerte del joven artista hoy recordado. Kevin Montgomery, hijo de Bob, yMary Chapin Carpenter realizarían una versión extraordinaria muchos años después en un disco homenaje al artista de Lubbock.
El canadiense Paul Anka escribió específicamente “It Doesn’t Matter Anymore” para Buddy Holly, siendo uno de los primeros temas en los que este utilizó arreglos de cuerdas para arropar su voz. Esta curiosa versión realizada por Vince Gill es su segundo álbum como solista, The Way Back Home, allá por 1987 y contando con la producción de Emory Gordy Jr. y un elenco de invitados que abarca desdeEmmylou Harris a Rosanne Cash, pasando por Rodney Crowell o Andrew Gold, demuestra que Buddy Holly bien pudo encontrar acomodo en Music Row.
Waylon Jennings era el mayor de cuatro hermanos y trabajó como guardamuebles hasta que se convirtió en el más joven disc jockey de su ciudad con tan sólo 12 años, para trasladarse a Lubbock con 21. Aquel trabajo en el programa Sunday Dance Party de la emisora KDAV le permitió conocer a Buddy Holly, que le produjo una sesión de grabación, e incorporarse como bajista a su banda de acompañamiento, The Crickets, para realizar una gira por todo el país durante 1958 y 1959. Se salvó de la muerte al ceder su asiento a un griposo The Big Bopper en el avión en que murieron Holly, Ritchie Valens y el propio Bopper. Abatido por el suceso regresó a la radio, aunque muy pronto estaba en Phoenix, Arizona, formando su propia banda, The Waylors. La combinación de estilos y la fortaleza vocal de su líder les llevó a ser considerados como uno de los grupos de culto en la zona. El resto es historia de la country music. Para iniciar 1996, se publicó el álbum Not Fade Away: Remembering Buddy Holly. Para ello reunieron a una variedad de artistas que tenían en común su amor por la música de Buddy Holly. Las interpretaciones fueron tan diversas como los artistas. Y allí estaba Waylon cantando“Learning The Game” sobre la guitarra de Mark Knopfler. Casi todos utilizaron aquel micrófono Neuman U-47 que usaba Holly en el viejo estudio que Norman Petty poseía en Clovis, New Mexico.
"True Love Ways" está firmada por Buddy Holly y Norman Petty y supone uno de los ejemplos del cambio que el artista estaba dando a su carrera desde finales de 1958, cuando se trasladó a Nueva York. El legendario artista tejano la grabó con la orquesta de Ray Ellis y se convirtió en un gran éxito en Gran Bretaña en 1960, donde se editó un mes antes que en Estados Unidos. San Angelo, el soberbio trabajo de Aaron Watson dejó este versión de “True Love Ways” que el artista de Amarillo llevó a su terreno. Felice y Boudleaux Bryant escribieron “Raining In My Heart”, una de las baladas que Buddy Holly grabó junto a la orquesta de Dick Jacobs en los estudios de Coral de Nueva York a finales de octubre de 1958. Nueve años más tarde, Ray Price la recogió de esta forma para abrir la segunda cara de su LP You Wouldn't Know Love, además de lanzarla en single y alcanzar la sexta posición en el mercado del country.
"Everyday" aparece firmada por Charles Hardin y Norman Petty. El primero es el nombre real de Buddy Holly (Charles Hardin Holley), que la grabó con los Crickets en Mayo del 57 y se editó en single en el mes de Septiembre de la misma temporada, con el propio Holly tocando la guitarra acústica. YJ.D. Souther fue uno de los artistas que también quiso recordarla. “Maybe Baby”, firmada con el nombre real de nuestro homenajeado, Charles Hardin, junto a Norman Petty, su productor y manager, se editó como los Crickets, siendo grabada en la base aérea de Tinker, en Oklahoma, en el otoño del 57, y se le añadieron los coros vocales en Clovis. Una vez más, alcanzó mejores puestos en las listas británicas que en las de su propio país. Si el mítico artista hubiera regresado al folk de sus inicios, aquel“Maybe Baby” sonaría ahora tal y como la entendieron los miembros de la Nitty Gritty Dirt Band, que contaron, además, con la producción de Emory Gordy Jr., marido de Patty Loveless.
En Febrero de 1996, después del éxito de su disco de debut y de un divertidísimo álbum navideño, losTractors, capitaneados por el recientemente fallecido Steve Ripley, versionaban “Think It Over”, una canción firmada por ese trío imbatible que formaron Buddy Holly, Jerry Allison y Norman Petty, y que los crickets lanzaron en single a finales de mayo de 1958. "That'll Be The Day" se debe a Buddy Holly y a Jerry Allison, el batería de aquellos primitivos The Three Tunes con los que empezó sus escarceos musicales en su natal Lubbock. Tomó su título de una frase que John Wayne repetía constantemente en la película de 1956 The Searchers, conocida en España como Centauros del desierto. Uno de los grupos favoritos de los oyentes de TOMA UNO en su primera década de existencia fue una banda de country rock tan sugerente como la Pure Prairie League, que en su quinto trabajo, If The Shoe Fits, de 1976 hizo una versión impecable.
Don McLean rindió un especial homenaje a la figura de Buddy Holly, su artista más idolatrado, con un magistral "American Pie", recordando al “día en que murió la música”. Cuando aquella canción, que es la más larga en la historia de un No. 1, con 8 minutos y medio de duración, se publicó, la España de 1972 no permitió que escucháramos una frase que decía The Father, Son And Holly Ghost (El Padre, Hijo y Espíritu Santo), siendo sustituida por un molesto pitido. Hoy ha despedido nuestro homenaje a Buddy Holly y, por supuesto, se ha escuchado completa.