|
Description:
|
|
Nuestro invitado: Dr. Mariano Chernicoff

El Dr. Mariano Chernicoff estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó el Doctorado en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares y actualmente es profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su línea de investigación y tema de interés son la Teoría de Cuerdas y los Agujeros Negros.
Recomendamos la cobertura de el diario El País sobre los 100 años de la Teoría de la Relatividad General.

La Teoría de la Relatividad en la Cultura Popular
vía El Tiempo
eltiempo.com eltiempo.com Watchmen
El físico teórico Kip Thorne asesorando a Christopher Nolan para Interestellar
wired.com
Avance de Insignificance (1985)
Avance de Einstein and Eddington (2010)
Ficción científica y relatividad general
Texto de Bogdan Mielnik
“Existe una relación confusa entre la ciencia y la ficción. Está última es con frecuencia víctima de críticas y reproches. Algunos dicen que la ficción va demasiado lejos y por eso pierde relación con la realidad. Otros sostienen que la realidad es siempre más rica que la ficción lo cual implicaría lo contrario: la ficción nunca llega bastante lejos! Aunque mutuamente contradictorias, estas opiniones son siempre negativas.”
vía cinvestav.mx
Fragmento de “La Máquina del Tiempo” de H. G. Wells, publicado en 1895:
comicvine.comLa discusión que sigue se desarrolla entre el inventor del “vehículo del tiempo” y el grupo de sus amigos, al planear una excursión al futuro. Dice el inventor:
“Saben Uds., por supuesto que la línea matemática, línea sin ancho, no tiene existencia real. Tampoco la tiene un plano matemático. Estas cosas son solamente abstracciones (…). Ni tampoco teniendo sólo longitud, altitud y anchura, un cubo posee una existencia real”. “Aquí protesto”, dijo Filby. “Obviamente un cuerpo sólido puede existir”. “Así piensa la mayoría de la gente. Pero espera un momento, puede existir un cubo instantáneo?” “No te entiendo”, dijo Filby. “Puede un cubo que no dura ningún tiempo tener una existencia real?” (…) “Claramente”, continuó el viajero del tiempo, “cualquier cuerpo real tiene que extenderse en cuatro direcciones: tiene que tener Longitud, Altitud, Anchura y Duración”.
En un fragmento siguiente el inventor constata:
“Bien, no tengo nada en contra de decirles que trabajé sobre está geometría de cuatro dimensiones desde hace algún tiempo. Algunos de mis resultados son curiosos. Por ejemplo, aquí está el retrato de un hombre en sus ocho años de edad, otro en los quince, otro en diecisiete, otro en veintitrés, etc. Todos ellos son evidentemente secciones, de hecho, representaciones, de su ser tetra-Dimensional, que es una cosa fija e inalterable”.
La biografía que nos recomendó Mariano:

Un viaje con el cerebro de Einstein

Puentes.mx |