|
Description:
|
|
Un verano más, Ecologistas en Acción publica el listado en el que denuncia las playas más contaminadas de España. Este año son 48, dos por provincia, las más degradadas o que sufren una peor gestión por vertido de aguas y mala depuración. El informe de este verano de la organización ecologista hace, además, un repaso de los últimos seis años desde que se implantó este sistema de clasificación de banderas negras, que viene a ser el reverso oscuro de las banderas azules que premian los mejores modelos de gestión y medio ambiente en las costas de distintos países.
Algunas banderas negras vienen siendo recurrentes como la playa del Peñón y la Guardia en Salobreña, Granada por el impacto urbanístico; el sistema de saneamiento de Gijón, en Asturias por la falta de depuradora en la zona este de la ciudad; el proyecto del puerto de Fonsalía, en Santa Cruz de Tenerife en Canarias por la amenaza de su construcción en una zona ZEC; la alúmina de Alcoa, en Lugo y Ence, en Pontevedra, debido a la contaminación industrial; o el Mar Menor, en Murcia, cuya situación sigue agravándose con el tiempo. También la de Badalona, en Barcelona, por un sistema insuficiente de saneamiento. Este año, al igual que en 2018 y 2019, el mayor problema del litoral español se centra en la combinación de vertidos de aguas y su mala depuración, aunque con un agravante, ya que 2020 es el año que mayor número de denuncias sobre vertidos y depuración ha recibido de estos últimos seis años.
Las especies invasoras, la erosión en las playas arenosas o los proyectos de ampliaciones portuarias "injustificadas" son también circunstancias que se han tenido en cuenta para otorgar las banderas negras. Desde 2015 Ecologistas en Acción ya ha concedido 284 banderas negras.
|