|
En ocasiones, escucho voces, y no sé si son reales… El uso del Deep Learning en IA con unos algoritmos cada vez más precisos, está permitiendo conquistar en la sÃntesis de voz espacios hasta ahora sólo imaginados por la ciencia ficción. ¿Podemos escuchar a Steve Jobs, Donald Trump o Bill Gates diciendo lo que nunca han dicho?
Basta con tener una grabación de calidad de la persona en cuestión para que la máquina sea capaz de emular su timbre, inflexiones o incluso la acústica del lugar donde esa voz fue captada para - y aquà está lo inquietante - construir el discurso que queramos. El último gran avance al respecto ha sido MelNet, de Facebook, la tecnologÃa de red neuronal que compite e incluso supera a la sÃntesis de voz de Google. Esta tecnologÃa permite además continuar piezas musicales a partir de fragmentos reales y llevando el resultado final
Más allá de los aspectos técnicos, el escenario planteado - una clonación vocal - nos obliga a reflexionar sobre el asunto con una empresa pionera en España, Voctro Labs y cuyos integrantes han estado detrás del desarrollo (junto con Yamaha) de la estrella del Pop internacional y que es Ãntegramente artificial: Hatsune Miku.
Suben a la Nabucodonosor Jordi Janer y Óscar Mayor para presentarnos su nuevo logro: Voiceful Characters, una aplicación para integrar voces en videojuegos y con alto grado de personalización.
¿Suplantaremos la voz de DIOS? Con VÃctor Gómez, desde el Planeta Segovia esta semana os traemos un buen puñado de cómics donde la religión y las voces más mágicas llenan las viñetas y bocadillos hablando de Jodorowsky, de Ether, o de Good Omens.
|