|
Comenzamos mirando a nuestra Galaxia para, con ayuda del mapa de Gaia, conocer la estructura, origen y evolución de nuestra VÃa Láctea.
Conectaremos con la misión Gaia, responsables de analizar más de mil millones de estrellas y elaborar el mapa tridimensional más preciso. También de un hallazgo que ha sorprendido a la comunidad cientÃfica: estrellas hiperveloces que parecen proceder de otras galaxias y que atraviesan la nuestra. Recibimos para aclarar este misterio a RocÃo Guerra , del procesamiento y análisis de datos de la misión Gaia.
Pero la Agencia Espacial Europea tiene muchas más misiones interesantes, como la Solar Orbiter, una misión que en 2020 se lanzará con destino el Sol, nada menos, o por lo menos cerca… Necesitamos conocer más la actividad del astro rey y de ahà la importancia de esta misión que ha supuesto todo un desafÃo tecnológico. Recibimos en la Nabucodonosor a LuÃs Sánchez, Jefe de Operaciones de Ciencia de Solar Orbiter.
En un planeta lejano al sol, el Planeta Segovia, cruzaremos el espacio interestelar para encontrarnos con alienÃgenas en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter (La carta 44), y conoceremos la historia intergaláctica Procyon, contada por dos inteligencias artificiales.
Volviendo a la Tierra, pero lo justo, a través de la misión BepiColombo de la ESA viajaremos al planeta más pequeño y a la vez menos explorado del Sistema Solar Interior: Mercurio. Hablamos con dos cientÃficas involucradas en la misión, Sara de la Fuente y Santa MartÃnez.
|