|
Como todo buen emprendedor los fracasos son parte de mí. Nos hacen más fuertes, nos enseñan más que mil libros que podamos leer. Uno de los ponentes para la conferencia que estaba preparando me compartió una frase que le gusta mucho: "Equivócate una y otra vez, pero equivócate mejor".
Este me decía en un email:
"Emilio,
No te preocupes, las cosas no siempre salen a la primera, lo verdaderamente importante es intentarlo.
El primer paso y más importante para emprender algo ya lo has dado, intentarlo. Ahora en esta segunda fase lo segundo es "Aceptar el fracaso" cosa que ya estás haciendo, y si es tu intención volverlo a intentar de nuevo aprendiendo de los errores."
Cuando comencé a preparar la Conferencia Online de Social Media Marketing REDES 2015 la visualizaba como la conferencia online de habla hispana más grande de la historia. ¡Qué lejos estaba!
Desde que vendí mi primera gran compañía a mediados del 2014 (puedes escuchar mi historia en la entrevista que me hace Andrea Rojas para su podcast "Haz dinero y cambia el mundo") he estado fascinado con el mundo de los negocios online, podcasting, y social media en general. He creado varios productos, he generado ingreso, pero nada ha sido tan grande como para dedicarme solo a eso. En este caso creí que crear esta conferencia y posicionarla como el mejor evento en su clase me iba a generar suficiente ingreso y sería parte vital de la marca Emprendedor Universal. Au Contraire.
Recuerdo lo emocionante que fue ese primer email de EventBrite: "Haz realizado una venta". Ahí mismo pensé "¡ÉXITO, ya nadie me detiene!"
Así es que yo lo veía:
Vendo las entradas a US$100.00
Vendo 1,000 entradas.
Genero $100,000 en solo 6 días (más los meses que tenía en preparación).
Listo. Ya este era uno de los principales productos de Emprendedor Universal. La Conferencia REDES la iba a reproducir todos los años.
Al tener el correo de estas 1,000 personas que compraron ya yo podía venderles otros productos que están en camino, o los que ya he creado como mi e-book de podcasting.
Estaba tan lejos de la realidad, que como estoy organizando mi boda para el 12 de marzo del 2016 (aquí el video de mi proposición), ya estaba analizando cómo es que iba a organizar mi tiempo, ya que la segunda edición de REDES sería alrededor de esa fecha.
¿Dónde fallé?
Ahora mismo es difícil saber exactamente dónde estuvo el fallo, ya que fue apenas hace unos días que cancelé todo.
Le devolví su dinero a quienes ya habían comprado y me comuniqué personalmente con cada uno de los 18 ponentes que ya estaban comprometidos conmigo para presentar estos 6 días -la conferencia eran los días 3, 4, 5, 10, 11, y 12 de marzo del 2015.
Aquí solo algunos de los fallos, sin orden de relevancia, de los cuales únicamente yo soy 100% responsable, porque yo soy el creador y organizador de este evento.
Como emprendedor al fin y con miles de ideas en la cabeza, siempre es difícil elegir una para ejecutar. La mayoría de veces terminamos cometiendo el error de elegir varias y dividir nuestro esfuerzo en varias cosas en vez de dedicarle el 100% a una sola.
El blog Social Media Examiner realiza un evento online de Social Media Marketing todos los años y el año pasado participé en el 6to evento de estos, en el cual más de 3,000 personas participaron también. Al yo ver el éxito de esta pensé que en español alguien debería hacer una.
Obviamente el concepto de esta conferencia en inglés no lo adapté bien al español. Aún no sé si es exactamente porque los mercados son diferentes o simplemente Emprendedor Universal todavía no tiene la gran cantidad de seguidores y la credibilidad necesaria para lograr tantas ventas. Social Media Examiner tiene cientos de miles de suscriptores en su lista y tienen un record de casi 6 años de trabajo exclusivamente en Social Media. No puedo pensar compararme con ellos, al menos por ahora. Esta comparación me lleva a mi próximo punto:
Emprendedor Universal es relativamente nuevo (en Abril 2015 cumpliremos un año), y aunque muchos de los posts y entrevistas son en relación a Social Media, somos mayormente un podcast y la educación ha sido con más énfasis en podcasting, no Social Media en general. Si tienes un restaurante no te puedes vender como un servicio de limpieza, aunque limpies mucho dentro del restaurante.
- Falta de validación del concepto
Nunca validé si la gente de verdad estaría interesada en este concepto. "Build it and they will come" ("Constrúyelo y ellos llegarán") es una frase muy conocida, pero ya es más conocida para enseñar algo que no funciona. Y fue exactamente lo que hice. Nunca pregunté si la gente estaría interesada en este evento. Le pregunté a varios amigos y amigas que están en este medio y a la mayoría el concepto les parecía interesante pero dudaban de su éxito. Y tenían razón. Pero como alguien más hacía este evento en inglés pensé que en español tendría éxito y de todas maneras me lancé.
Hay una conferencia física en julio sobre podcasting llamada Podcast Movement (en la cual tendré en honor de ser conferencista en la sección en español llamada #SoyPodcaster), la cual comenzó con una prueba de concepto en Kickstarter. Ellos lanzaron el evento ahí y si conseguían suficientes backers entonces completaban la organización. Ciertamente, fueron exitosos en su campaña de crowdfunding y ahora es una exitosa conferencia física la cual está en la organización de su segunda versión en el 2015.
Con REDES pude haber hecho algo similar y ciertamente lo más seguro es que me hubiese dado cuenta de que no había tanto interés en esta conferencia y no la hubiese organizado. Entonces no estuvieras leyendo este post.
Varias personas me comentaron que tal vez fue falta de anuncios. El marketing lo hice a través de Twitter y Facebook con anuncios pagados, pero nunca usé Google Ads, lo cual me fue recomendado. Aquí fue que comencé a dudar de si el concepto le parecía interesante a la gente. Con los anuncios en Facebook obtuve mucha interacción y fueron eficientes en el aspecto de que le llegaba a la gente y ellos se interesaban… pero no compraban. Cero conversión de estos anuncios. Si hubiese hecho Google Ads posiblemente pasaba lo mismo. La gente veía la página, la cual tuvo miles de visitas, pero con muy baja conversión, lo que me hizo llegar a la conclusión de que no es que la gente no sabía de la conferencia, sino que fue otra cosa que les hizo llegar a la conclusión de no comprar.
Mi principal error con los anuncios de Facebook es algo que yo sé y se lo digo a mis clientes y siempre lo explico, pero caí yo mismo en la trampa: tratar de vender directamente desde Facebook. ¿Cuándo fue la última vez que compraste algo directamente desde Facebook? Esta herramienta es mejor usada cuando la usas idealmente para que se suscriban a tu lista de emails y a través de esta puedas crear suficiente credibilidad que al final terminen comprando lo que ofrezcas, pero no para vender directamente.
- Falta de conexión con los ponentes
La conferencia contaba con 18 ponentes, todos expertos en el área que iban a cubrir, por lo que dudo que esta haya sido razón para la gente no asistir. Pero con todos, excepto 3, era la primera interacción que tenía, no los conocía desde antes. Tal vez por eso (y digo tal vez porque es puramente lo que pienso sin nada de prueba) o tal vez porque no todos creían en este concepto (lo que ahora vemos que estaban en lo cierto) es que la gran mayoría le dio poca difusión a este evento, ¿y quién mejor que los mismos ponentes para darle promoción?. Esto lo puedo probar porque la persona que más ayudó a la difusión, Laura Ferrera, fue la que generó la mayoría de las ventas. También otros que hicieron promoción generaron algunas otras ventas. Si los 18 hubiésemos hecho cierta promoción tal vez otra cosa fuera. Tal vez.
*Ojo: No es absolutamente para nada la culpa de nadie más que la mía por la falta de promoción, concepto, o la razón que sea. Los 18 ponentes fueron extremadamente generosos conmigo y la promoción de este evento no necesariamente se alinea con su marca, por lo que entiendo que no todos lo promocionaran directamente.
Inicialmente comencé las ventas a US$97 ya que pensé que en comparación con eventos similares era un buen precio. Luego de una semana y no ver ventas cambié la estrategia totalmente: comenzar en $20 e ir subiendo el precio mientras pasaba el tiempo. De esta manera incentivaba a comprar temprano y así quienes compraban le decían a otros y pensaba hacer un efecto bola de nieve con esto.
Mis dudas con esta estrategia es que si alguien compra a $20 tal vez no le da el valor necesario o si alguien ve que el precio es $20 se olvidan de que es realmente $97 y piensan que "algo que cueste $20 realmente no puede ser tan bueno".
*Con el precio a $20 no me hubiese ganado nada, porque por error hice códigos de descuento de cifras en vez de un porcentaje, y también hice códigos de afiliados pagando cifras exactas. Si alguien compraba con el enlace de un afiliado y usaba el código de descuento esto me generaba la increíble suma de $0.00, mitad de descuento, mitad para el afiliado. (Pero esta estrategia que fue inicialmente un error luego la vi bien, porque iba a comenzar la bola de nieve y de todas maneras me generaba correos para mi lista, que los quería tanto como ganancia monetaria).
Luego el precio estuvo a $40 y luego a $60, y en todos los niveles se generaron algunas ventas, por lo que dudo que el precio fuera un gran problema.
Por qué los temas no fueron el problema
Con el line-up de buenos presentadores y temas dudo mucho que esto haya sido lo que frenaba a la gente a comprar.
Tampoco la hora y fecha del evento, ya que las presentaciones iban a ser grabadas para poder ser consumidas cuando deseen.
Algo muy atractivo de la mayoría de eventos es el networking que se puede hacer, pero al este ser online esto podría no existir. Para esto entonces creé un grupo de Facebook donde los participantes podrían interactuar uno con otro, incluyendo con todos los ponentes.
Aquí los ponentes con lo que iba a ser su tema de exposición:
Nombre
Ponencia
Website
Twitter
Alfredo Solano
Planificación de campañas en redes sociales.
Cantorrodista.com
@cantorrodista
Álvaro Verdoy
Estrategias de captación inbound y outbound para startups.
Saleslayer.com
@a_verdoy
Ana Nieto
Triunfa con tu libro: Cómo escribir, publicar y vender tu libro con éxito y promocionarte profesionalmente.
Webempresa20.com
@webempresa20
Andrea Rojas
Facebook Ads: tu mejor aliado para hacer crecer tu lista de correos (y tus ventas).
Andrearojas.net
@andrearodroj
Billie Sastre
Cómo crear un servicio de Atención al Cliente en social media efectivo para tu ecommerce.
Billiesastre.com
@billiesastre
Carlos Mendiola
Cómo sacar el máximo partido a LinkedIn.
Carlos Mendiola
@mendiolacarlos
Clara Soler
Cómo crear una estrategia de social media en 6 pasos.
Clarasoler.es
@Clara_soler
Emilio Rodríguez
Por qué tú y tu negocio necesitan un podcast para crecer su plataforma.
EmprendedorUniversal.com
@EUpodcast
Gonzalo Guzmán
Publicidad y Marketing en dispositivos móviles: nuevas oportunidades para las marcas.
Adgage.es
@gon_tgn
Javier Martín
Crowdfunding, la mejor herramienta para hacer realidad tus ideas.
Emprenderligero.com
@loogic
Joan Boluda
Cómo crear, crecer y monetizar tu blog.
Boluda.com
@joanboluda
Jorge González
La importancia del Social Media en el SEO.
Adrenalina.es
@kokebcn
José Sánchez “Mr. Pichón”
Diseño gráfico en las redes sociales.
FB.com/MrPichonRD
@MrPichon
Juan Bodas
La metodología del community management.
Effectivetalk.es
@misterjuanolo
Laura Elgueta
Cómo Latinos en Podcasting pueden capitalizar la oportunidad que el medio proporciona.
LatinizaDigital.com
@ElguetaLaura
Laura Ferrera
Cómo lograr más ventas a través de E-mail Marketing.
LauraFerrera.com
@LauraFerrera
Phillipe González
Instagram, una imagen vale más que mil Whatsapp.
Instagramers.com
@philgonzalez
Susana Rodríguez
Cómo usar contenido visual para tener más tráfico y más ventas.
Heybride.com
@Heybride
Costos
A nadie le gusta perder dinero (¡duh!), y la organización de este evento me llevo a pérdidas. Estos son los costos monetarios estimados que recuerdo:
Sitio web: $100
Facebook Ads: $120
Logos: $40
Servicio de email: $20
Pago a los ponentes: $0. (esta hubiese sido la parte más costosa de haber llevado la conferencia a cabo, pero generosamente todos cedieron a cancelar el contrato sin recibir pago dada la cancelación del evento).
Otros costos que no pueden ser cuantificados directamente
Tiempo: Desde la primera noche cuando me surgió la idea que no pude dormir de la emoción hasta las ilimitadas horas que le dediqué a hacer el sitio web, promoción, investigación de los mejores ponentes, comunicación por email con todo el que tuviera algo que ver con el evento, búsqueda de patrocinio, horas por teléfono con un representante de Webex (la plataforma online que se iba a usar para presentar), y todo lo otro que me llevó DEMASIADO tiempo en preparar.
Credibilidad: ¿Qué pasa ahora cuando quiera preparar algún otro evento? ¿Va la audiencia a creer que esta vez sí se llevará a cabo? Esto lo sabremos cuando llegue la ocasión.
Conexión con los ponentes: Son 18 17 expertos en Social Media (17 porque yo era uno de estos) los que invirtieron mucho tiempo en comunicación conmigo y preparando su presentación, y todo fue para nada. ¿Qué pasa ahora cuando yo quiera que ellos participen en otro evento? (Aquí creo que tuve suerte, la gran mayoría me han ofrecido su apoyo para cualquier otro evento y hasta para colaborar en futuros proyectos).
¿Valió la pena?
Sí. Absolutamente. Cada segundo y cada centavo invertido valió la pena, no me arrepiento de nada. ¿Lo hubiese hecho diferente? Sí. A lo largo de este post puedes ver todas las cosas que aprendí y las que aún me faltan por reflexionar (escribo este post 3 días luego de cancelar el evento).
Si me preguntas si lo haría de nuevo la respuesta es diferente. Obvio, a nadie le gusta fracasar y siempre es mejor aprender del fracaso de los demás que de un fracaso propio. Pero ya que me lancé y pasó lo que pasó, el aprendizaje es tanto que digo orgullosamente que todo ha valido la pena.
Siempre oímos todos los clichés del fracaso y decenas de frases que nos hacen ver el fracaso positivamente, pero no es siendo falsos que se convirtieron en clichés. Ciertamente de este fracaso he aprendido más que de todos mis éxitos en Emprendedor Universal.
El futuro de REDES
Aún mantengo y mantendré el dominio ConferenciaRedes.com porque no descarto que en un futuro haga otra conferencia online llamada REDES. Pero no será por ahora. Para tratar de nuevo tengo que asegurarme que todo lo que he visto como algún error esté perfeccionado y también tengo que esperar que la lista de correos y seguidores de Emprendedor Universal sea mucho más grande.
En fin…
REDES no ocurrió como yo esperaba. NI CERCA. Cometí muchísimos errores, pero aprendí tanto que estoy feliz de este fracaso. Me costó cerca de US$300 de mi bolsillo sin generar ni un centavo. Del tiempo que me costó ni hablar. Pero todo lo aprendido tiene posiblemente más valor que lo que hubiese ganado si la conferencia hubiese sido exitosa.
El peor de los escenarios es que la conferencia hubiese ocurrido normalmente donde apenas hubiese cubierto los gastos y posiblemente ni hubiese reflexionado, lo que me hubiese llevado a no aprender nada.
Lo que si te puedo asegurar es que me convertí en un experto en cómo organizar un evento online NO exitoso. Esto me hace saber más que el 99% de las personas en temas de organización de eventos.
"No he fallado… solo he encontrado 1,000 maneras de las que algo no funciona." -Thomas Edison
Y tú… ¿pensaste participar en REDES y no lo hiciste? ¡Cuéntame la razón! Me encantaría saber qué opinas de esta experiencia y el artículo.
Déjame un comentario debajo o escríbeme a emilio@emprendedoruniversal.com
|