|
Desde que Robe Iniesta falleciera ayer,
todo el mundo del rock -y también los ajenos al mismo- se ha volcado
para rendir homenaje al legendario cantautor, poeta y filósofo. Sin
embargo, la despedida más sentida, dolorosa y potente ha sido la del
que fuera su compañero en Extremoduro Iñaki “Uoho” Antón. El
guitarrista, junto a Rebrote, su banda, ha publicado “Cuando no
estás tú...”, una emotiva canción que le dedica a su difunto
amigo. A través de su cuenta de Instagram, el
artista ha compartido en una story una foto suya junto a Robe junto
con el texto: “Allá donde estés.... esperamos que te guste”. A
continuación, el enlace al tema. La letra del tema dice lo siguiente: "Busco un olor que me acerque al camino. Nace una flor y no encuentro las ganas de oler… ¿Qué tendrá que ver que tú ya no estés? Solo quisiera entender cuáles son los motivos… Saltan los plomos y no soy capaz de acertar. –¿Qué tendrá que ver que tú ya no estés?– Me pregunto cada amanecer. Y el color de este blues desdibuja las proyecciones de mi memoria desde que no estás tú. No tengo excusas y siempre aparece –a deshora– la desilusión. Muchas mañanas, me siento como esa farola durante el apagón. ¿Qué tendrá que ver que tú ya no estés? ¿Qué tendrá que ver…? Y el color de este blues se entromete entre las costuras de nuestra historia porque no estás tú.
Y la luna, que ahora es azul, desdibuja las proyecciones de mi memoria desde que no estás tú. Y te pienso de nuevo como un inconsciente,
y recuerdo que te dejé sola. Y me vuelvo a acostar y, entre toda la gente,
la angustia me descontrola. No me tengo en pie, y es que no hago pie desde que no estás tú. No supe descifrar la dirección de tu argumento:
no pude ver detrás. ¡Dame un amanecer! me sobra hielo en este invierno… ¡hay que trazar un plan! Me han dicho por ahí que puede ser que fuera cierto…
que solo sé escapar. He renunciado a nutrirme del mismo recuerdo
y vuelve –a la noche– a clavarse en mí, como un puñal. Al asomarme a lo más hondo de mi cerebro
he visto un perro ladrando detrás de un cristal. Entre la arritmia y la cara de mierda que tengo, soy la resaca que arrastra mi serenidad No… no puedo despertar. Preso en un avatar,
me estoy volviendo loco. No… a punto de encallar… ¿Dónde está el timonel
que me va a sacar de aquí? ¡Larga los cabos que te atan a puerto! ¡No mires atrás! ¡No lo busques más! Busco un olor que me marque el camino. Nace otra flor: si te huelo, voy a enloquecer sin entender qué coño pasa y qué tiene que ver que tú ya no estés. Me pregunto: ¿Quién quitó la red? El color de este blues me cautiva entre los abismos de mi zozobra desde que no estás tú.
Y la luna –que ahora es azul–, desconcierta la dirección de mi trayectoria, cuando no estás tú.
Porque no estás tú… " Ayer nos enterábamos del fallecimiento de Robe Iniesta a través del siguiente comunicado oficial: "¡Hasta siempre Robe! ¡Hasta siempre, siempre! ¡Hasta siempre, siempre, siempre! Hoy día 10 de diciembre de 2025, nos toca escribir la nota más triste de nuestra vida. Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones. Pero por encima de todo esto, hoy despedimos al maestro de maestros. Y es que, es unánime, todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona. Muy tristes por esta pronta despedida, pero igualmente agradecidos, a más no poder, de haber recibido un tesoro en forma de legado para seguir el camino que nos queda en la vida: Como buen filósofo nos has enseñado a pensar.Como jefe, el más exigente, y a veces intransigente, pero siempre justo y generoso con quien es leal.Como hombre, el más valiente, el único capaz de pararle los pies a cualquiera, por más poderoso que fuera, aunque ello conllevara la ruina, o el volver a empezar de cero.Como artista, literato, cantante, compositor etc, la definición de perfeccionismo al Extremo… siempre al extremo.Como líder político, capaz de poner de acuerdo a PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox.Como líder social, sus planes para salvar el mundo: campañas ecologistas, ayudas a ONGS. Estos últimos meses han cristalizado y confluido muchos reconocimientos en torno a tan irrepetible figura, fruto todos ellos, de una impecable trayectoria profesional y ética: Medalla de oro a las Bellas Artes 2024.Nombramiento de Hijo predilecto de Plasencia.Locales de ensayo Roberto Iniesta, en la antigua iglesia de San Juan. En respuesta a la petición de Robe el día de la Medalla de Oro en 2014. Inaguración de la Avenida Roberto Iniesta en Plasencia.El poder del arte de Robe, banda sonora de la campaña del Museo del Prado 2024. La obra de Robe ya se está estudiando en escuelas de infantil, a través de sus canciones que los niños adoran. En nuestras manos está que esta obra maravillosa, llena de valores humanos, perdure y trascienda a través de las escuelas y universidades de habla hispana. El público le dio la vida y él se la dio a ellos. Gracias Robe, gracias maestro. Seguiremos siempre por el camino que nos has enseñado. ¡Al camino recto por el más torcido! ¡Vuela alto, hombre pájaro! P. D.: En los próximos días daremos la información necesaria sobre el lugar y la hora, en Plasencia, del homenaje donde todos juntos podremos despedir a Robe".
|