|
Description:
|
|
Europa ha decido poner fin a la llamada "Posición Común" que desde hace 20 años regula las relaciones con Cuba. Una buena noticia para la isla que nunca aceptó esa posición unilateral.No obstante, el principal problema de Cuba sigue siendo el embargo impuesto por Estados Unidos en 1961.
En 1996 la Unión Europea aprobó la llamada "Posición Común", una medida que tenía como objetivo declarado aislar a la isla caribeña, que atravezaba un duro conflicto con Estados Unidos tras el derribo de una avioneta con anticastristas en suelo cubano --que derivó en la aprobación de la Ley Helms-Burton-- reforzando así radicalmente el bloqueo estadounidense a la isla. La "Posición Común" fue promovida directamente por España, dirigida por el derechista José Maria Aznar.
La derogación de la "Posición" mejorará las relaciones comerciales entre la isla y la Unión Europea, aunque eso no elimina una de las principales dificultades de la isla, la persistencia del embargo estadounidense en vigor desde 1961, que según la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha costado aproximadamente 114 mil millones de dólares hasta el 2014.
Entrevistados: Michael Parmly, responsable de la Oficina de Intereses comerciales estadounidenses en la Habana entre 2005 y 2008; Pedro Noel Castillo, miembro del Comité Central del partido Comunista de Cuba, responsable para Europa, Lucas Gardenal, egresado del Colegio de Europa, especialista de relaciones internacionales europeas y de Cuba
|