|
Me debía una charla. Allá por los tiempos de su primer disco, "Bird eyes", cancelamos la conversación y actuación (ella iba a estar en la emisora de Barcelona) por cuestión médica. Y es que Nuria Graham estaba con fiebre y sin voz. Ha habido que esperar desde el 11 de febrero de 2015 (día de la fallida entrevista) hasta este martes, pero ha merecido la pena. Porque la he tenido al lado y he visto como canta y sobre todo como toca la guitarra. Y ojo que aún le quedan dos meses para cumplir los 22 años (de carrera lleva cinco). Ya no es artista revelación sino una realidad, aunque su juventud no se la quita nadie. En el día en que acude a formar parte del doble cartel en la sala El Sol de Madrid en el final de Girando por Salas junto a The Limboos nuestra protagonista vino a hablarnos de ese "Does it ring a bell?" que salió en noviembre pasado (produce Joan Pons) con la etiqueta de El Segell y en donde se desmarcaba de lo que había ofertado en su trabajo anterior. Algún cambio en su vida ha motivado que en las letras de ahora haya una especie de "echar demonios fuera y que sirva de manual de autoayuda". En el mundo de referentes que la rodea puede convivir perfectamente Britney Spears (hace una versión como deben de ser las versiones -distinta- de "Toxic") con un deje de Courtney Barnett (o St Vincent) a la par que muestra su admiración por la setentera Annette Peacock. Le queda por delante, en plena mitad de gira, una buena tacada de conciertos, preferentemente en Cataluña (es de Vich como su paisana Joana Serrat) antes de festivalear (Mad Cool, Cruilla y Primavera Sound).
Noticias del día que tienen que ver con festivales. Porque Albert Hammond Jr., como Joe La Reina, se apuntan al Cruilla mientras que Hickeys (como Angel Stanich, Los Coronas, Egon Soda o Salto) estarán en el Ebrovisión.
El calendario de invitados de la semana señala para mañana a Eamon McGrath que tiene de actualidad su álbum "Tantramar" y el jueves estaremos en línea directa con Parade que acaba de publicar "1987" para la colección "Singularidades".
El lunes la programación de Radio 3 se va a la Biblioteca Nacional y ya hemos fichado a Marilia y Asaf Avidan para que se lleven sus voces y guitarras a nuestro espacio. Por fin, insistimos en el estreno de ayer de esa canción del último disco de Christina Rosenvinge que lleva a su terreno Rocío Márquez y que será disco-fetiche en el próximo Record Store Day.
|