|
Description:
|
|
Una nueva cita nos congrega queridos amigos. Con este audio cerramos la serie dedicada a Descartes. Hoy tocamos la doctrina moral del Francés, la cual sólo está esbozada pues no consideró que tuviese los suficientes conocimientos del hombre como para erigirla de modo perfecto. A pesar del abandono de importantes temas escolásticos como el de la Analogía o la Forma substancial, Descartes fue siempre un gran creyente católico, y su obra está impregnada por su fe y respeto hacia un Dios providente.
Audio con los siguientes apartados:
1. CONCIENCIA DE LIBERTAD DEL HOMBRE. Que el hombre posee libre albedrío es una idea innata según Descartes. La capacidad para aplicar la duda metódica presupone desde luego la libertad.
2. LAS LIBERTAD Y DIOS. Estamos ciertos de que el hombre posee libertad, lo cual es anterior a la certeza de la existencia de Dios. Sin embargo en el orden físico todo está preordenado, no así en el orden moral, aunque esto escapa a la explicación racional.
3. ÉTICA PROVISIONAL Y CIENCIA MORAL. Presupuesta la libertad humana, Descartes en su obra Discurso del Método propone una ética provisional mientras no elabore una perfecta ciencia moral (que nunca llegó a elaborar).
4. LAS PASIONES Y SU CONTROL. El análisis de las pasiones implica la teoría de la interacción: el cuerpo es un instrumento del alma. Las pasiones son buenas, pero pueden usarse con un mal fin. Habla de contrarrestar mediante acciones contrarias un mal hábito. (Nota del locutor: Por ejemplo si ir a pasear por la noche con mis amigos es ocasión de emborracharme, crearé un hábito en mí de una situación contraria, por ejemplo escuchar los audios del curso de filosofía en casa durante ese tiempo o salir solo a correr; si tener el ordenador en mi habitación es ocasión de desorden moral, lo pondré en una estancia concurrida. "Los contrarios se vencen con los contrarios").
5. LA NATURALEZA DEL BIEN. Pero como las pasiones solo nos llevan a una situación dada mediante el deseo, este debe regularse, lo cual ya entra en el campo de la Moral. Hay deseos buenos y otros malos. El Francés ofrece tres reglas del hombre feliz: 1ª regla. "Hacer todos los esfuerzos para conocer lo que debe hacerse y lo que no en todos los órdenes de la vida" 2ª regla. "Tener una resolución firme y constante de llevar adelante todos los dictados de la razón sin dejarse desviar por la pasión o apetito"· 3ª regla. "Considerar que todos los bienes que uno no posee están fuera del propio poder y no deben desearse".
6. COMENTARIOS DE COPLESTON A LAS IDEAS ÉTICAS DE DESCARTES. Aceptó la teoría tradicional de que el fin moral de la vida es la felicidad basada en la adquisición de la virtud. Pero mientras que para un medieval como Santo Tomás la felicidad perfecta es la visión de Dios en el cielo, para el Francés es el contento o tranquilidad del alma, al estilo de la doctrina helenística (ello no implica que dejase de acudir a la Eucaristía o creyese en un Dios salvador).
7. OBSERVACIONES GENERALES. Descartes sin duda es el más importante de los filósofos franceses con un impacto enorme en la filosofía de Francia a lo largo del tiempo. Hay que dejar claro que Descartes no fue un Idealista al modo de Federico Hegel, pues Renato fue realista: basa toda su filosofía en un dato empírico para tratar de librarse del escepticismo: El Pensar. Estableció una interpretación objetiva de la realidad que no le parecía reducible a la actividad de la conciencia. |