|
Description:
|
|
Un saludo amigos, aquí os dejo un extracto amplio del artículo de la revista Pensamiento de Teresa Aguilar: "Descartes y El Cuerpo-Máquina". Teresa Aguilar es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesora de Psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y autora de Ontología cyborg.
La Dra. Aguilar nos muestra la faceta de anatomista de Descartes e investigador en Amsterdam de los cuerpos vivos (no es casual que se instalase en el Barrio de los Carniceros). La complejidad y maravilla del organismo vivo, le llevó a la conclusión de que el cuerpo es como un gran reloj que funciona con autonomía del alma, aunque al servicio de ella. El punto de conexión entre lo espiritual y la máquina se da a nivel de la glándula pineal en lo más profundo del encéfalo humano.
Nota: Descartes comenzó un reduccionismo de la vida a la máquina, y una desvinculación del cuerpo del mundo de lo divino y supra-sensible. El siguiente paso lo dará su compatriota La Mettrie que reducirá la mente al cerebro. Las consecuencias morales son más que evidentes: los reyes y soberanos (eminentemente anglosajones) tendrán así argumentos para alejar a las masas de la influencia benéfica de la Iglesia e imponer el modelo liberal del Laissez faire. Si en el siglo XIV se inició la destrucción del Estado de Cristiandad y la solidaridad europea frente al turco y en favor de la misión evangelizadora (programa que España por su parte llevaría adelante casi en solitario), ahora se trata de destruir la estructura material inmensa que la Iglesia católica había heredado del pasado: Rebelión protestante, rebelión de monarcas católicos a partir de la injusta paz de Westfalia y el ataque furioso del liberalismo. Por cierto, era imprescindible herir la unidad de la filosofía perenne en mil pedazos y articular así a los estados en su programa educativo como fuente de verdad, absorbiendo a la iglesia o las escuelas filosóficas independientes.
***
Utilizo un tema del grupo español Mecano de manera irónica sin duda, con una repugnante letra que aquí os dejo, uno más de los engranajes de lavado de cerebro del marxismo cultural (la imagen del episodio es también irónica ahora que está de moda el adoctrinamiento escolar en materia de teoría de género y transhumanismo):
LA MÁQUINA DE VAPOR
"Hay un disco que me excita
habla de una relacion
el amor entre un hombre
y una maquina a vapor
Siempre lo estoy escuchando
es mi unica cancion
si alguien entra a cambiarlo
lo echo de mi habitación
Estribillo:
No, no no, no quites nunca esa cancion
no no, no seas antiguo y dejate llevar
todo es posible en el amor
El le aprieta algunas tuercas
y ella da un beso de gas
el programa algun registro
que la haga disfrutar
el trabajo se convierte en su máxima pasión
el hombre se ha enamorado de su propia
creación. |