|
Description:
|
|
Un saludo amigos, hoy tratamos aquellos autores que se acercaron a una exposición más rigurosa de la ciencia natural, sin llegar a formular un sistema matemático o mecanicista de autores como Kepler, Galileo o Gassendi. El autor estrella de hoy es el arrogante Francis Bacon, para el cual la ciencia y la filosofía poco menos que aparecieron en el mundo cuando él comenzó a pensar (¡!). Espero que disfruten el audio.
0. INTRODUCCIÓN. En el Renacimiento la ciencia natural experimentó un gran avance que no puede pasarse por alto y que influyó sobre la Filosofía.
I. NATURALISMO ANIMISTA (PANPSIQUISMO). Los autores que aquí tratamos se hallan a medio camino entre aquellos que concibieron una serie de fuerzas irracionales y ocultas para explicar los fenómenos naturales, y la ciencia estricta propiamente dicha.
1. BERNARDINO TELESIO. Nacio en Italia. La causa de los fenómenos es debida al frío y el calor, más un tercer elemento: la materia pasiva. El instinto fundamental en el hombre es el sexual, y es la fuente de los sentimientos del amor y el odio. Su visión es muy cercana al deísmo.
2. FRANCESCO PATRIZZI. Nació en 1529 en Dalmacia (que por entonces pertenecía a Venecia). Enemigo decidido de la escolástica y de Aristóteles. Los elementos que forman todas las cosas son cuatro: La luz, el calor, el espacio y la fluidez.
3. TOMÁS CAMPANELLA. Nació en 1568 y se hizo fraile dominico. Autor de la famosa utopía política titulada La Ciudad del Sol. Convencido de que la existencia de Dios puede probarse de un modo que preludia el modo que usará unos decenios más tarde Descartes.
II. EXPERIMENTALISMO.
FRANCIS BACON. Nació en Londres el 22 de enero de 1561. A los 13 años comenzó sus estudios en Cambridge. Alternó la política con la Filosofía. Su curioso método tiene dos partes: una destructiva y otra constructiva. Lo hallamos en su obra Novum Organum. Expone sus famosas cuatro clases de ídolos que según el inglés deforman la verdad.
Parte destructiva de su método: Enemigo implacable de Aristóteles, de los alquimistas, de pitágoras, platón y los Neoplatónicos: asi afirmó que hasta él toda filosofía había estado corrompida e infestada, y sacando la navaja de Occam (o el hacha de Bacon si se nos permite la metáfora) hizo una tala que apenas si dejó filósofo con cabeza.
Parte positiva de su método: Para él todo debe ser comprobado experimentalmente. Los curioso es que aquí sigue ninguneando a los filósofos contemporáneos no ingleses (¡el supremacismo anglosajón despunta!), de españoles y franceses dice que parecen arañas, y de italianos y alemanes, hormigas. Sólo los ingleses son productivos como las abejas, afirma. Y dice que la filosofía y la ciencia deben estar orientadas a lo práctico y económico, al comercio y enriquecimiento del Reino de Inglaterra.
***
La imagen representa a F. Bacon. |