|
En esta ocasión platicaremos de las enfermedades y los tratamientos psiquiátricos, ¿en verdad existen las enfermedades mentales?, ¿los electroshocks son un verdadero tratamiento?, o simplemente una tortura moderna.
Es importante comprender qué es una enfermedad. Robert Koch, médico alemán famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis, es considerado el fundador de la bacteriología. Koch estableció los postulados de las enfermedades:
- El agente patógeno debe estar presente en los enfermos y ausente en los sanos.
- El agente debe ser cultivado en un medio aislado.
- El agente aislado debe provocar la enfermedad.
- El agente de ser aislado de las lesiones producidas en los enfermos inoculados.

Sin embargo las “enfermedades mentales” no cumplen con estos criterios, no tienen un agente causal, no tienen una cura específica, por tanto no pueden ser llamadas “enfermedades”. Por lo anterior se definieron como , condiciones multifactoriales que provienen de factores médicos o psicológicos y afectan la calidad de vida de las personas. Por sus características propias los tratamientos son muy variados.
El DSM-5, es quizá el manual diagnóstico más famoso de los trastornos mentales. En el DSM-5 se describe a cada trastorno y se coloca una serie de síntomas y signos que permite a un experto establecer que existe una alteración mental.

Phineas Gage, fue un obrero de ferrocarriles, quien debido a un accidente laboral, sufrió daños severos en el lóbulo frontal, no murió pero presentó cambios muy importantes en su personalidad y dificultades para el manejo de sus emociones. De alguna manera, es un personaje que demostró que la psicología humana puede tener un fuerte sustento biológico.

En el algún momento de la historia los médicos observaron que personas que padecían crisis convulsivas tenían menor probabilidad de presentar algunas enfermedades psiquiátricas por lo que, por loco que suene, consideraron que hacer convulsionar a una persona podría ayudarle, evidentemente ese tratamiento fue… ¡efectivo!

Por algún motivo, un tratamiento que parece una tortura medieval es altamente efectivo para tratar trastornos mentales graves. Es quizá una de las últimas herramientas con las que cuenta en psiquiatra para atender casos graves.
Evidentemente existen riesgos importantes relacionados con cualquier tratamiento psiquiátrico. Una película que habla un poco de ello es .

Ojalá disfruten del episodio.
Puentes.mx |