|
En este episodio analizaremos la libertad como principio mismo del compromiso y las responsabilidades de cada persona. Solo aquél que es libre puede comprometerse con su propia vida, solo aquel que está comprometido puede ser feliz, solo aquel que es feliz puede ser libre.
La libertad proviene, antes que nada, de la capacidad para tomar decisiones, pero toda decisión genera consecuencias, positivas y negativas. La libertad se concreta cuando tenemos la capacidad de asumir y disfrutar de las consecuencias de nuestras decisiones.
Mel Gibson en su papel de William Wallace en la cinta “Braveheart” (Corazón Valiente).Desde esta perspectiva, la libertad no es inherente al ser humano, es un valor que se adquiere, que se aprende. De hecho mucho de ser un buen padre se relaciona con el énfasis que se coloca en enseñar a los hijos a ser libres, es decir, a tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Mientras más pequeño es un niño debe tomar decisiones más simples, mientras más maduro es puede tomar decisiones más complejas, determinar cuáles son los límites de cada hijo es responsabilidad de los padre, esto se llama Competencia Parental.
Todos hemos escuchado la frase “nadie nos enseña a ser padres”, una frase falsa. Aquí les dejamos unas ligas electrónicas que invitan a la Competencia Parental:
http://universidaddepadres.es
http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha23019.html
http://www.amapsi.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=39
Gracias por tomar la decisión de escucharnos. ¡Qué disfruten el episodio!
Puentes.mx |