|
Hoy platicaremos de uno de los temas más importante para el ser humano… La muerte.
Nuestra conciencia autorreflexiba nos permite comprender desde la infancia que un día nos vamos a morir, de esa conciencia surgen todas las preguntas filosóficas que la humanidad a realizado durante siglos. Es crucial comprender la relevancia de la este tema entorno a la calidad de vida.
Los duelos son cualquier pérdida que afecta nuestra forma de entender la vida, es la sensación de que una parte de nosotros se fue para siempre. Evidentemente, la muerte de una persona cercana suele ser lo más común cuando pensamos en los duelos, sin embrago, un duelo se genera al perder cualquier persona, animal, objeto o situación que sea significativa para nosotros. Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en un fragmento del libro «Así escribo», donde Carmen Boullosa nos narra la historia de cómo perdió una pluma de segunda mano, generando un profundo duelo en su vida.

Uno de los personajes más famosos que exploraron en el último siglo el tema de los duelos es Elisabeth Kübler Ross, psiquiatra y escritora estadounidense, quien escribió 22 libros en relación con el tema de la muerte y los duelos. Recomendamos ampliamente «La rueda de la vida».

Como siempre, «Los Simpsons» son un gran ejemplo de cultura. En el capítulo de «Aviso de muerte», de la segunda temporada, Homero Simpson recibe la noticia de haber comido veneno de pez globo, pasando en unos segundos por un duelo, de la negación a la aceptación. ¡No se lo pierdan!
Trascender un duelo depende de un proceso relacionado con la memoria, de hecho, la calidad de vida tiene una relación directa con este proceso, la película «Eterno resplandor de una mente sin recuerdo» es un ejemplo de ello.

A lo largo del episodio platicamos sobre la importancia de comprender que nuestros seres queridos y cualquier otro elemento significativo de nuestra vida queda protegido en nuestra memoria, siendo la vía de salida para nuestros duelos, permitiendo la comprensión de que nuestra historia y nuestra vida nos hace seguir adelante. Así muchas culturas toman un acto simbólico, comerse a dicho ser querido, para trascender el duelo, para llevarlo siempre por dentro.

Uno de los problemas desencadenados por el canibalismo es la «encefalopatía espongiforme bovina», también conocida como «síndrome de las Vacas Locas», así que aquí hasta las vacas están locas.
Los dejamos con una gran frase que encontramos en la red, un pequeño recordatorio de que estar aquí es el mejor pretexto para tratar de ser felices.

Puentes.mx |