|
El día de hoy platicaremos sobre los simbolismos y su importancia en nuestra calidad de vida. El ser humano hace un proceso de interpretación de todo lo que vive, donde los símbolos forman parte fundamental de su Universo.
Esta historia comienza con las palabras, nuestra capacidad para el pensamiento abstracto nos ha permitido una forma rápida y eficiente de generar información, hipótesis, sabiduría. Le hemos puesto nombres a las cosas, las emociones y casi a todo lo que conocemos del Universo.
Les recomendamos el libro «5,000 años de palabras» de Carlos Prieto, un libro fantástico que nos ayuda a recorrer la historia de la creación simbólica del ser humano, el paso de uno más de los animales al ser más peligroso (y más maravilloso) sobre este planeta.

La historia de los signos escritos se remonta a la historia de Gilgameš (a veces transliterado Gilgamesh) o Gilgamés. Este personaje cobra relevancia por protagonizar la obra literaria más antigua de la especie humana encontrada hasta el momento. Comenzando la tradición de las biografías, que nos son otra cosa que la vida del ser humano llevada al símbolo.

Artículo en Wikipedia
Se han escrito ensayos increíbles incluso de los aspectos más abstractos de nuestro ser. El libro «El ojo de la mente» es una excelente opción para analizar como el “YO” no es otra cosa que un constructo simbólico.

Durante el podcast recomendamos otros títulos que hablan sobre el ser humano y su relación con los símbolos. El libro «Rayuela» tiene un ejercicio literario fantástico donde el autor narra una historia perfectamente comprensible, pero con un elevado porcentaje de neologismos, donde el símbolo va más allá de las palabras.

Las películas «Wall-e» y «El Experimento» nos muestran la fragilidad de la mente humana, como es posible creernos un personaje que en realidad no somos, la fragilidad de nuestra propia historia está sustentada en una creencia. Esta misma advertencia la hacía Calderón de la Barca en «La vida es sueño».

Esperamos que disfruten del episodio.
Puentes.mx |