Supracortical – 051
En este episodio abordaremos un tema que hemos dejado de lado por mucho tiempo: la procrastinación. Platicaremos de por qué dejamos todo para el último minuto.
El ser humano busca de manera natural disminuir el esfuerzo de sus actividades diarias, esta búsqueda de mejorar su vida lo lleva a desarrollar tecnología y ciencia. Sin embrago, es mu frecuente que lejos de desarrollar técnicas positivas para hacer más fácil la vida el dejar las cosas para después nos lleva a complicar aún más nuestras labores y terminamos gastando más energía en no hacer que en concretar.
En México en especial, tenemos mucha experiencia procrastinando, es decir, aplazando el cumplimiento de nuestras responsabilidades. Tan es así, que conocemos muchos juegos de palabras que hacen referencia a esa carga cultural. Por ejemplo:

Tan arraigado está en nuestro estilo de vida que incluso una famosa canción mexicana incluye la grandiosa frase “a todos diles que sí, pero no les digas cuando”. Si no ponemos fechas específicas para la realización de nuestras actividades más importantes nos toparemos con la tendencia natural de dejarlas pasar; así sucederá con nuestras metas, nuestras actividades recreativas, nuestra salud, etcétera.
Evadirnos de la realidad, ya sea con drogas, videojuegos o simplemente “haciendo como que la virgen te habla”, son mecanismos para disminuir nuestra ansiedad, generada por el miedo a enfrentar un problema. Nuestras emociones negativas y el pobre conocimiento que tenemos de cómo controlarlas nos lleva a incurrir en mecanismos de defensa disfuncionales, por lo que es fundamental comenzar por darnos cuenta de qué sentimos; aprender el nombre de las emociones puede ser una tarea divertida, por ejemplo:

Aprovechamos para recordarles que tenemos una nueva forma de comunicación, un poco más amplia y más rápida. Si quieren sugerir temas generales para que en Supracortical hagamos videos de 5 minutos, nos ayudarían a explorar este nuevo método de creación de contenido. De momento les recomendamos los dos videos ya realizados.
También recordamos que ante un problema es muy fácil responder con una emoción impulsiva, un proceso que puede cambiar tu vida y basta con esperar unos 10 segundos para evitar una respuesta inadecuada, al menos eso nos enseñaron en canal 5 hace muchos años.
No pierdas más tiempo (y sigue disfrutando de Puentes).
Puentes.mx |