Supracortical – 052
El día de hoy platicaremos sobre un tema polémico. Para poder platicar nuevamente en torno a la muerte desde otra perspectiva, para ello comenzaremos con una pregunta fundamental: ¿a quién le pertenece la vida de cada individuo?
Muchos han tocado el tema de la muerte y la propiedad privada en torno a la vida. Algunas recomendaciones para abrir boca en torno a este tema son las siguientes:

En esta historia real se basó la siguiente película.
Se ha discutido mucho en torno a si la eutanasia es correcta, ética, moral, justa, etcétera. Es fundamental comprender que, a diferencia del suicidio, la eutanasia es una palabra que atañe más a los médicos que a los pacientes, pues técnicamente hablando es un proceso terapéutico.
El suicidio, por el contrario, es el resultado de una enfermedad (de varias, en realidad), donde las alteraciones en el sistema de serotonina, dopamina y noradrenalina hacen que una idea naturalmente repulsiva como generar nuestra propia muerte se vuelva cada vez más atractiva. Aquí les presentamos un pequeño esquema de este sistema bioquímico.
Cuando una persona tiene deseos de quitarse la vida es fundamental la evaluación de un psiquiatra, el profesional médico calificado para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales. Mucha de su labor se sustenta en este clásico libro médico:

Mucho de nuestro miedo en torno a este tema radica de nuestra incapacidad para soltar el control de nuestro entorno, lo cual genera a su vez experiencias de duelo intenso ante la muerte. Los tibetanos mantienen en diversas versiones la creencia de que aquellas personas incapaces de aceptar con paz la pérdida de alguien no deben estar en los rituales funerarios. Pueden revisar más de este tema en los siguientes libros.
En este programa hemos platicad en otros espacios de todo aquello que sí podemos controlar y lo que no. Si tienen oportunidad, visiten de nuevo este episodio.
Recomendamos abordar estos temas con tranquilidad y mucho humor, así que pónganse cómodos y disfruten del episodio. Ojalá no sea tan malo como para considerarlo un método de eutanasia.
Gracias por escuchar.
Puentes.mx |