Supracortical – 054
En este episodio platicaremos de la importancia de madurar, pero aclararemos que cumplir con las reglas que establecen todos los demás no es la manera correcta de hacerlo. ¿Qué es madurar? ¿Cómo sé si he madurado?
Cada generación ha tenido su momento para criticar a la siguiente. Es muy fácil criticar, especialmente comparando lo mejor de un mundo con lo pero de otro. Un ejemplo de crítica radica en los nuevos métodos de comunicación y en cómo se ha distorsionado (o simplemente transformado) el uso del lenguaje. Si comparamos los mensajes de Twitter de nuestra época con las cartas apasionadas que James Joyce escribió a su amante se verá una diferencia abismal; así se denota en la excelente obra de teatro Cartas Marcadas.
Los adolescente son famosos por su inmadurez, se les critica por su forma de vestirse, de pensar, de hablar y los padres siempre mantienen el deseo de que algún día maduren. La madurez en un proceso natural, a pesar de ello los seres humanos encontramos la manera de truncar nuestro desarrollo físico y mental. Por cierto, los adolescentes son criticados también por tener estatura de adulto y cara de niño, dando el resultado de algo así como un Alien.

Madurar es encontrar la mejor decisión ante un problema, lo mejor para uno mismo y lo mejor para los demás. Una película que explora de manera muy interesante el proceso de la madurez es la afamada Kramer Vs Kramer; los personajes aprenden a decidir qué es realmente lo mejor, independientemente de una sentencia jurídica.
Madurar no depende de la edad, es un proceso constante, que nos permite salir bien librados de nuestros conflictos más profundos y además ayudarle al mundo ser un lugar mejor. Es el eterno conflicto entre lo que quiero hacer y lo que debo hacer.

Mentir mucho o poco no necesariamente es señal de madurez. Aquí debajo les dejamos un programa completo que hicimos en torno a las mentiras.
Así como existen personas entrenadas para sobrevivir a ambientes extremos, madurar es aprender a sobrevivir emocionalmente a cualquier situación. Un ejemplo de lo primero lo encontramos en este programa.
También las sociedades maduran. En el siguiente video vemos la gran capacidad que tienen algunos grupos sociales para resolver sus problemas.
Que disfruten este episodio.
Puentes.mx |