Supracortical – 057
Platicaremos sobre la memoria, tratando de descubrir qué es y qué relación tiene con la calidad de vida.
La memoria no es un objeto, no es lago que se pueda llenar ni robar. Es un sistema, que se puede alterar, que puede disfuncionar y causarnos problemas serios, por ejemplo la demencia. Algunas de las muchas películas que han explorado lo que podría suceder con una persona cuando tiene un daño en sus recuerdos, son las siguientes:
La memoria se genera por medio de la repetición de estímulos neuronales. Nuestro cerebro es una inmensa conexión de áreas cerebrales que hoy en día se pueden observar por medio de la resonancia magnética funcional. De hecho, así como la decodificación del genoma, un siguiente paso en el descubrimiento médico de nuestra propia humanidad es lo que popularmente se ha llamado “conectoma”.
https://www.youtube.com/watch?v=SPFp5hcAL20


Durante el programa se recomendó el libro Fuera de la cabeza, aunque cometimos un error con el nombre del autor. Aquí los datos correctos:

También recomendamos el siguiente libro, muy famoso por muchos motivos, en él encontramos cómo la repetición constante de estímulos generan memorias profundas:

En episodios anterior hablamos de la importancia de la memoria, de cómo los traumas son recuerdos amarrados en el cuerpo. Si tienen oportunidad, no dejen de revisar este episodio:
Por motivos culturales se ha confundido “educación” con memoria mecánica. Solo para estimular nuestros recuerdos, no olviden que el Plan de Ayala se firmó el 28 de noviembre de 1911, y fue una proclamación política promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución Mexicana, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
En Puentes encontramos mucho contenido que queda en la memoria del internet, pero especialmente queremos recomendarles en esta ocasión un programa directamente orientado a recuperar nuestra memoria.
Recuerden que perder el tiempo es repetir automáticamente experiencias que no tienen sentido. Muchas gracias por escucharnos y decidir crear memoria junto con nosotros.
Puentes.mx |