Supracortical – 066
En este episodio de Supracortical platicaremos de los procesos adictivos, pero especialmente enfocados al alcohol, así como de algunas recomendaciones para disfrutar de todos los placeres sin depender de ninguno.
En episodios anteriores hemos hablado de que cualquier sustancia, experiencia o incluso una persona pueden generar una adicción. No depende tanto de qué se consuma, sino de cómo se consuma, lo que genera una conducta disruptiva y repetitiva que afecte nuestra vida diaria.
Les recomendamos una vieja conversación en la que hablamos de la adicción hacia otras personas.
Los procesos adictivos son parte de nuestra vida, literalmente tenemos mecanismos que nos llevan a la adicción. Cuando se desarrolló la resonancia magnética se observó que el circuito de la recompensa generaba estas conductas inadecuadas. El sistema límbico incluye una serie de estructuras que relacionan nuestros más primitivos sentidos y conectan emocionalmente con lo más profundo de nuestros recuerdos.
Estas estructuras anatómicas se desarrollaron muy recientemente, puesto que las estructuras cerebrales se ven como una gelatina que los antiguos médicos con sus máscaras no podían distinguir.


Ahora la Resonancia Magnética nos permite tener una visión sistémica del funcionamiento de nuestro cerebro.
Hablando específicamente de la dependencia a etanol, les recomendamos revisar esta información.
La única forma de no desarrollar una dependencia a nada es disfrutar de forma funcional de todos los placeres. Ojalá que este episodio sea parte de ellos.
Puentes.mx |