Poca tolerancia a la frustración y cómo trabajarla
La psiquiatría y psicología identifican diferentes trastornos de personalidad que se dividen en tres grandes grupos: el primero contiene la personalidad esquizoide y paranoide, el segundo incluye la personalidad ansiosa, la obsesiva-compulsiva y la dependiente y en el tercer grupo se encuentran aquellas personas antisociales, narcisistas y borderline o que manifiestan un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el cual junto con la capacidad para sobrellevarlo y tener una vida funcional son el motivo principal de este episodio.
TLP en Katie KaboomLos trastornos de personalidad a los que el Dr. Rafa López “Rafarrufus” hace referencia en esta ocasión son alteraciones que se cuecen aparte de los problemas psiquiátricos que necesitan un tratamiento con medicación, no corresponden a desajustes bioquímicos en la persona que los padecen y pueden atenderse mediante terapia. Cabe destacar que desde la perspectiva psiquiátrica no existe una sola persona sin un trastorno de personalidad y muchas incluso tenemos múltiples rasgos de distintos trastornos.
Aquellas personas que manifiestan TLP se caracterizan por tener poca tolerancia a la frustración, entendiendo ésta como la distancia entre el deseo y su satisfacción. La frustración se genera casi por automático desde el momento de nuestro nacimiento y la podemos experimentar todos los días en cualquier situación, al tener hambre, frío, estar cansados o cuando alguna persona hace algo con lo que no estamos de acuerdo. El ejemplo perfecto esa clásica villana de telenovela que incluso puede llegar a cometer delitos para obtener lo que quiere.
TLP en Soraya MontenegroAhora, debemos entender que los trastornos de personalidad no son una sentencia de muerte, podemos trabajar en ellos y en las reacciones que desencadenan para mantener una vida funcional y mejores nuestras relaciones en el trabajo, la escuela y de pareja. Escucha este capítulo de Supracortical con nuestro psiquiatra de cabecera y comienza a poner límites, resolver frustraciones y trabajar en ciertos rasgos disfuncionales para mejorar tu calidad tu vida.
Agenda de la semana
- Menciona un aspecto de tu vida donde tu poca paciencia te traiga problemas con gente que quieres.
- Identifica un deseo que te haya generado mucha frustración en el pasado por no haberlo logrado satisfacer.
- Identifica un deseo intenso que tengas actualmente, pero que conseguirlo te llevará más de un año.
- ¿Cuáles serían los pasos placenteros a seguir —a corto, mediano y largo plazo— para satisfacer ese deseo?
- ¿Cuáles serán las situaciones desagradables o que requieran mucho esfuerzo para cumplir ese deseo?

Aquí otros ejemplos de respuestas disfuncionales semejantes a las que encontramos en personas con trastorno limite de personalidad.

Gracias por escucharnos y compartir el contenido.
Puentes a otros sitios
Puentes.mx |