|
Ficha técnica -
Secuelas: 1, The Fly 2 (1989)
-
Presupuesto: 9 a 15 millones
-
Recaudacion: 60 millones
-
Año: 1986
-
Director: David Cronenberg
-
Actores: Jeff Goldblum, Geena Davis y John Getz
SINOPSIS Un científico trabaja en secreto el desarrollo de una innovación que cambiará la historia del mundo como la conocemos: teletransporación. Así, conoce en una conferencia a una reportera con quien entablará una relación íntima y al mismo tiempo, será testigo de los efectos de un descuido durante las pruebas en humanos.
HISTORIA El productor Kip Ohman quería realizar el remake en 1980, para lo que contrató al escritor guionista Charles Edward Pogue. Sin embargo, la 20th Century Fox no le interesó el guión de Pogue a pesar de estar interesados en el proyecto. Fue entonces que Ohman, el productor, los convenció de distribuir la película si el conseguía el financiamiento de forma externa. Consiguió financiamiento de Stuart Cornfeld y Mel Brooks, quien produjo previamente el Hombre Elefante. Inicialmente, Cronenberg no pudo aceptar la oferta de dirección porque estaba ya en el proyecto de Total Recall, sin embargo, como no voló dicho proyecto, regresó tiempo después para retormar a la mosca. Cronenberg, hizo revisiones extensas al guión de Pogue antes de que empezaran a filmar. Algunos cambios que realizó: - Pogue había hecho al científico, a quién llamó Powell, un hombre felizmente casado.
- El villano de la historia era la corporación que fundaba los experimentos.
- El nombre fue cambiado a Seth Brundle y era un científico solitario aprovechándose del sistema para realzar sus propios experimentos.
- La historia la centró en la relación amorosa de la reportera Veronica y Seth.
- No hay un villano tal cual, simplemente, un accidente que genera la mutación genética.
Como dato curioso, las películas previas de Cronenberg fueron escritas por el también. En la mosca fue la primera colaboración, donde partió de un guión existente. El desarrollo de la historia de la mosca tuvo una gran influencia del trabajo que hizo previamente en The Dead Zone, ¿por qué? Porque el director tuvo la oportunidad de trabajar con la obra de Stephen King y ver el desarrollo de relaciones entre personajes. Platicamos previamente sobre los efectos especiales, los desarrolló Chris Walas, quien hizo también los de Gremlins. Aquí el proceso creativo es interesante. Comenzó primero con la fase final para luego realizar la ingeniería inversa de la transformación. Ésta se dividió en 7 etapas, incluída la mezcla con el Brundlepod -cuando se fusionó con la cápsula- y cuando llegó a su transformación final de mosca -Brundlefly-. Además, no hay que olvidar los efectos especiales de cuando hizo pruebas con el mandril. Impactantes. Te hace pensar en toda la industrial que hace pruebas en animales, ¿el fin justifica los medios? Muy Maquiavelica perspectiva sobre el avance tecnológico, la innovación y ser la punta de lanza. Cuando te metes con lo desconocido, con lo que nadie tiene referencia, te metes a esta área de morales grises. ¿Cuál fue la contribución de la película al cine de horror? - La mosca es una de las películas más reconocidas de David Cronenberg e incluso se le ha llamado su obra maestra.
- Más que un remake, es una adaptación de la premisa original que salió en 1957, de un relato de estilo pulp de un escritor francés que tomó tal auge que el año siguiente la llevaorn a la pantalla grande.
- ¿Cuáles la diferencia más grande entre la obra del 58 y la de Cronenberg?
- La mosca y el científico se intercambian cabezas.
Parte del valor de esta película recae en el vivir una película de horror combinada con un drama serio. Es decir, no recaemos en sólo el aspecto visual o muertes que no requieren explicación como vimos en Viernes 13. Cronenberg nos muestra en la mosca que es posible desarrollar a los personajes a mayor profundidad, sentir empatía por ellos, puedes sufrir con ellos y al mismo tiempo disfrutar de los efectos especiales magníficos, sentir el repudio, el asco y las ganas de querer voltear lejos de la pantalla. ¿Qué te gustó de la película? ¿Horror cósmico? “I’m an insect who dreamt he was a man and loved it. But now the insect is awake. Me gusta cómo empieza a fusionar a un ser pensante con un insecto tal vil y odiado como una mosca. Mientras se va transformando lentamente, la actuación de Goldblum es genial, pues te transmite como poco a poco va perdiendo noción de lo que significa ser humano. Esto va muy de la mano con enfermedades y/o la vejez. Por ejemplo, cuando una persona sufre de Alzheimer y poco a poco se deteriora su mente hasta el punto que olvida cómo realizar las actividades básicas. O cuando sufres alguna enfermedad motriz degenerativa que provoca que ya no puedas moverte ni comunicarte, dependiendo de otros. ¿Qué haría un ser en dicha situación? Para el científico Goldblum, es claro, su tragedia es tal que exige una eutanasia. Nos pone como espectadores ante una decisión que no queremos tomar: ¿debe morir?¿le debemos conceder la muerte?¿soy yo quien debe apretar el gatillo? Entramos en dilemas morales y en el campo de la ética en donde por lo general, no nos invitan en cualquier película de terror. Al contrario, se espera que toda moralidad se infrinja sin repercusión. En la mosca, también la audiencia pasa por ese proceso de cuestionamiento y difícilmente sale ileso. De la misma forma que es firmar la eutanasia aun ser querido, no es sencillo, no es deseable y no sabes que harás hasta que te toque estar en ese lugar. Las actuaciones son muy buenas. Hablábamos sobre el uso excesivo de prostéticos en películas de hombres lobo, que reducen la capacidad expresiva de los actores. En este caso, toda la interpretación de Goldblum fue consistente y progresviva que puedes ver con claridad, en qué etapa de la transformación se encuentra. Me gustó también que dejó un elemento sorpresivo. Es decir, conocemos la premisa original que se convierte en mosca. En esta película, vemos el cambio paulatino, pero conocemos el destino final. ¿O no? El twist del final donde se fusiona con la cápsula agrega un elemento de locura a la situación. Un animal tiene cerebro, quizá pequeño, pero no deja de ser un ser vivo. ¿Qué significa convertirte en una cápsula? ¿Qué estaría sintiendo? Empuja a la audiencia a un nuevo límite. ¿Qué no te gustó de la película?
La verdad es que siento que faltó más interacción entre el ex de Verónica, como que el tipo hacía comentarios incómodos y no sentía que hubiera una cercanía, sino una tolerancia de Verónica hacia el tipo. En parte era su jefe, ya de ahí es incómodo. Al final, el pobre la llevó, ¿querría hacernos sentir bien de que pagara su mal comportamiento con su destino? No me dejó muy convencido ese aspecto, yo creo que pagó grave el tipo. ¿Qué califa le pones y por qué? - ¿Qué enseñanza nos deja la mosca?
- El miedo a la muerte, a envejecer es algo que la mayoría vamos a vivir y es horrible.
Créditos:
Radio Horror es producido por Caro Arriaga y Rael Aguilar. Edición por Matías Beltrando desde Destek Soporte.
Música Closing Theme Hounds of Love por Dan Luscombe (Intro) Insiders por Joe Crotty (Intro) Patchwork por Patchworker f.k.a. [friendzoned] (Spoilers) Nightlong por FSM Team (Outro)
★ Support this podcast on Patreon ★ |