|
Description:
|
|
Pago de pensiones y comisiones por deuda, dejan poco margen para destinar recursos a salud, educación, infraestructura y seguridad.
Entre pensiones, jubilaciones, intereses y comisiones por deuda, el Gobierno pagará un billón 964 mil millones de pesos, 27.7 % del total del presupuesto del próximo año.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, el gasto por pensiones y jubilaciones será 10.2 % superior al planeado en el 2021, con un billón 172 mil millones de pesos, que representan 16.5 % del gasto total.
Para poder generar más riqueza y poder tener un desahogo relativo, Alejandra Macías Sánchez, Directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, aseguró que se necesita tener una reforma fiscal, misma que no se presentó en el paquete presupuestal de 2022.
“Estos gastos son ineludibles, ya que están anclados a una ley, por lo que es muy probable que estos gastos no se hagan”, y explicó que se tendrían que hacer cambios profundos para poder hacerlos.
El pago de pensiones que son un derecho laboral y el costo financiero por la deuda, son gastos ineludibles, gastos que dejan muy poco margen para destinar recursos a rubros como salud, educación, seguridad y a infraestructura. |