|
Ana Paula Rosales conversó vía telefónica con Eva Janovitz, egresada de la carrera de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue sub gerente de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, en la Ciudad de México, Coordinadora nacional del Programa Salas de Lectura.
Ha participado en la elaboración de los libros de texto gratuito y los programas de educación básica del país. Colaboradora de la UNESCO.

Maestra de preescolar y primaria, así como de la Normal Superior.
Ha representado a México en congresos de literatura infantil, realizados en Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Fue responsable del proyecto de formación para lectores en escuelas, bibliotecas y casas de la cultura, Coordinadora del diplomado Lectura en primera infancia, que se impartirá en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha trabajado en editoriales infantiles como el Fondo de Cultura Económica, Editorial SM, Editorial Colofón, entre otras y ahora, combina su trabajo en una biblioteca infantil escolar, con colaboraciones especiales para Alas y Raíces a los niños, del CONACULTA.
“La sorpresa de Nandi”, por Eileen Browne.

Eileen Browne nació en Birmingham, Inglaterra. Es una escritora e ilustradora conocida por ser la autora de los libros de Nandi, una serie de libros que giran en torno a este personaje. Antes de convertirse en escritora e ilustradora a tiempo completo trabajó como maestra de escuela.
Nandi se dirige al poblado de su amiga Tindi con una inmensa cesta llena de deliciosas frutas: una piña, un mango, una guayaba, una banana, una naranja, un aguacate y una parchita. Pero en el camino, gracias a ocho animales traviesos, ella llega a casa de Tindi con un montón de… ¿mandarinas? Al final, la más sorprendida de todas será Nandi misma. Esta radiante historia recrea los paisajes y la fauna de África meridional.
Es un relato simpático y bien contado, de los que crean emoción porque van adelantando al lector una información que no tiene la protagonista, y de los que tienen un final amable que sorprende por igual a los dos.
Además, la lectura se hace fácil para el lector pequeño porque la estructura del argumento es tan sencilla como un paseo en el que ocurren cosas, porque las ilustraciones están bien ordenadas y muestran con claridad lo que no se narra con palabras, y porque se da en las guardas la información de los nombres de las frutas y de los animales que aparecen en la historia.
“Siempre te querré”, por Robert Munsch.

Robert Munsch es un escritor canadiense (nacido en Estados Unidos) y ciudadano universalmente conocido por sus extraordinarios cuentos infantiles.
Crea sus cuentos a partir de vivencias con los niños, algunas de ellas en su época como profesor de preescolar y muchas más en sus frecuentes presentaciones en escuelas y salas de conferencias.
Ha vendido 15 millones de copias.
Es la historia de amor entre una madre y su hijo. No solo en el momento del nacimiento, también a lo largo de su vida. Ambos van superando las diferentes etapas de la vida del hijo -la adolescencia, la juventud y la madurez- y todo aquel amor incondicional que la madre le ha dado a su hijo volverá a ella cuando sea mayor.
“Elmer”, por David Mac Kee autor e ilustrador.

David McKee (Devon, 2 de enero de 1935) es un escritor e ilustrador inglés con fama internacional conocido especialmente por ser el creador de la serie de Elmer, el elefante de colores inspirado en la obra de Paul Klee.
Elmer apareció por primera vez como protagonista de un libro en 1968, pero no adquirió fama mundial hasta 1989. Desde entonces Elmer ha participado en más de una docena de libros, y se ha vuelto juguete, rompecabezas y peluche. Sus aventuras han sido publicadas en más de veinte países.
“Chumba la Cachumba”,Canción tradicional de la cultura hispanoamericana, Ilustrada por Carlos Cotte y editado por Ekaré.

Cuando el reloj marca la una, los esqueletos salen de la tumba…”. Hora tras hora va creciendo el alboroto en el cementerio hasta que el reloj vuelve a marcar la una y los esqueletos vuelan a la luna. El libro una fiesta visual y una genial manera de aprender a contar y a cantar la hora.
“La siesta”, por Silvia Nanclares.

Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es una escritora, editora y activista cultural española.
Se trata de un libro puramente infantil, donde predomina la ilustración y la fotografía y habla del momento en que el pequeño se echa la siesta todos los días después de comer con la casa a oscuras y en silencio y como en el momento de despertarse se da cuenta de que se encuentra en los brazos de su madre.
El libro tiene como objetivo mostrar tanto a los padres como a los niños de lo beneficioso que es que los pequeños realicen todos los días un poco de siesta.
“¿Qué te picó la hormiga de los pies a la barriga?”, Escrito por Isaias Isabel e ilustrado por Pablo Prestifilippo.

Este libro se recomienda para bebés y niños muy pequeños. Los textos que aparecen en él son sencillos y en forma de rima. Las letras parecen formarse una a una como si fueran un camino de hormigas, las cuales recorren las páginas de izquierda a derecha para llevarnos a través de las hazañas de la hormiga, protagonista de la obra, que pica en cualquier parte del cuerpo. Este libro te invita a reír y a conocer las partes de tu cuerpo de una forma divertida.
“¿Adivina quien soy? “, de Taro Gomi.

Taro Gomi nació en Tokio en 1945 . Después de graduarse en una escula de diseño diseño trabajo para la industria editorial como diseñador antes de convertirse en un ilustrador. Ha producidos 450 libros, y mas de 50 se han publicado a diferentes idiomas.
“Esto no es una caja”, de Satoshi Kitamura.

Satoshi Kitamura nació en Tokio (Japón) en 1956. Desde muy joven fue un lector entusiasta de historietas, género que ejerció una fuerte influencia en su trabajo como ilustrador.
Su se caracteriza por la sencillez en el trazo y la asombrosa expresividad que le impone a sus entrañables personajes. Otro rasgo destacable de sus ilustraciones es la creación de increíbles escenarios fantásticos y oníricos donde sus criaturas se mueven a gusto.
“Los Changuitos”, Canción tradicional.

Las ilustraciones de esta edición realizada por el Conafe,son de Claudia de Teresa, y la versión mexicana esta musicalizada por Café Tacuba!
Puentes.mx |