Search

Home > Grandes reportajes de RFI > Colombia: Las tierras del norte del Cauca, laboratorio de la Reforma Agraria 1/3
Podcast: Grandes reportajes de RFI
Episode:

Colombia: Las tierras del norte del Cauca, laboratorio de la Reforma Agraria 1/3

Category: News & Politics
Duration: 00:12:19
Publish Date: 2023-05-22 14:54:20
Description:

Episodio 1: No hay tierra pa’ tanta gente. Indígenas, afros, campesinos y cañeros están enfrentados por las tierras planas del departamento colombiano del Cauca donde convergen grandes haciendas, minifundios, territorios de comunidades negras y resguardos. Un laboratorio en el que se pone a prueba la Reforma Agraria, pilar de la Paz Total que abandera el primer gobierno de izquierda en la historia del país.

Por Angélica Pérez, enviada especial de RFI 

Si logramos la paz en el norte del Cauca, logramos la paz en todo el país” aseguró en   noviembre de 2022 Alfonso Prada, entonces ministro del interior y portavoz del gobierno, durante los Diálogos Regionales Vinculantes celebrados en el municipio de Santander de Quilichao.

En esa suerte de Ekklesia griega que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez impulsaron por todo el país, unas 3. 000 personas, venidas de los 13 municipios del norte del Cauca, se sentaron a armar entre todos un rompecabezas a simple vista irresoluble: el destino de su territorio en tensión

Las voces también se cruzaron dejando entrever un conflicto local de vieja data e ignorado por el resto del país: el enfrentamiento entre indígenas, afros, campesinos y cañerospor el acceso a las tierras planas del norte caucano, la región del departamento en donde más comparten territorio.

Hoy no podemos tapar el sol con un dedo. Hay un conflicto interétnico, un conflicto con sectores empresariales. Y no podemos permitir que terminemos agrediéndonos entre hermanos, entre pueblos, entre comunidades. Al final, todos hemos vivido la marginalidad” afirmó desde la tribuna Francia Márquez.

Y es que ella, la vicepresidenta de país, nació en La Toma, un corregimiento del norte del Cauca habitado por la comunidad negra desde que se abolió la esclavitud. Y olvidado por el Estado colombiano durante los 150 años que nos separan de esa fecha. Frente a cientos de negros como ella y de indígenas, Francia Márquez exhortó a plasmar una ruta que les permita a todos convivir “porque, como ustedes dijeron, del Cauca no se va nadie. Aquí nos quedamos todos”.   

Pocos con mucha tierra, muchos sin tierra

Mosaico de identidades y de conflictos interétnicos e interculturales, el norte del Cauca también padece la presencia de todos los actores armados: la guerrilla del ELN, disidencias de las FARC, grupos criminales llamados pos FARC y varias bandas de paramilitares al servicio del narcotráfico y de los grandes intereses económicos.  

56 mil hectáreas de las tierras más productivas del Norte del Cauca están sembradas con caña de azúcar, desde grandes propiedades de más de 800.000 hectáreas hasta algunas de apenas 5000 hectáreas pertenecientes a pequeños propietarios, negros indígenas o campesinos, que se asocian para venderle la caña a los grandes ingenios. 

Además de seruno de los departamentos con mayor pluralidad étnica, variedad de organizaciones sociales y biodiversidad del país, Cauca presenta una concentración de la tierra más alta que el promedio nacional y sus problemas son más viejos que el mismo surgimiento de la República.  

Los problemas rurales de Colombia están en el Cauca centralizados y maximizado. Son problemas que tienen 400 años” sostiene Edwin Novoa, experto en tierras de la Asociación Ambiente y Sociedad.

El investigador explica que se trata del único departamento del país en el que confluyen los dos sistemas selváticos, la Amazonía y el Pacífico, mientras que su región norte corresponde a la región montañosa andina. Pese a la riqueza productiva de la tierra caucana, Novoa advierte que muchas de esas tierras no están jurídicamente disponibles bien sea porque se preservan para una función ecológica o porque entre un 30% y 40% de esas tierras productivas están ocupadas por los ingenios azucareros.

La falta de acceso a tierras productivas ha ido gestando unos conflictos entre las comunidades que componen el inmenso abanico étnico, cultural y social del norte del cauca. Conflictos que saltaron a los titulares de prensa en 2022 cuando el primer gobierno de izquierda de Colombia echó a andar La Reforma Agraria, esa enorme deuda histórica del Estado colombiano con las zonas rurales del país.

Tanto los indígenas, habitantes originarios del país, como los negros descendientes de africanos traídos como esclavos durante la conquista, consideran a las tierras planas del Cauca su territorio ancestral. Cada uno reclama 150 mil hectáreas para sus comunidades. ¿Hay tierra para tanta gente en el Norte del Cauca? No, responde CarlosArturo Duarte, investigador en desarrollo Rural y ordenamiento territorial en el Centro de Estudios Interétnicas de la Universidad Javeriana de Cali.

 “Los 13 municipios del norte del Cauca hacen unas 350 mil hectáreas que fácilmente equiparan la necesidad de tierra” dice Duarte y agrega: “Por eso se ha creado la idea de que para solucionar el problema de tierras en el norte del Cauca habría que crear un segundo o tercer piso”.

La tensión territorial se ve agravada por la concentración de la propiedad. “Estamos hablando de un índice de Gini, que es la medida a través del cual se mide la desigualdad, cercano a 0,88. Teniendo en cuenta que 1 es la desigualdad total, es decir que una sola persona es propietaria de todo, pues en el norte del Cauca claramente tenemos pocos propietarios que tienen gran extensión de tierra, es decir terratenientes, y muchos propietarios con poca tierra”

La trampa del conflicto interétnico

Paradójicamente, las tensiones territoriales tomaron un matiz étnico y cultural a partir de la vanguardista Constitución de 1991 que, si bien revitalizó las etnias, les concedió derechos a escala diferente. “Los indígenas tienen una protección reforzada, los afrocolombianos, menos. Y los campesinos casi no la tienen desarrollada. Con la Constitución del 91, el campesinado pasó de ser el sujeto privilegiado de las reformas agrarias en el siglo XX a sujeto invisibilidad y marginado” afirma el experto.

“Colombia fue las primeras constituciones multiculturales, pero por eso mismo se diseñó de una manera a rajatabla, respecto a la identidad” explica Duarte. ¿Por qué? Porque en ese momento venían de un proceso de negación y estigmatización a estas identidades étnicas. El resultado hoy es que “afrocolombianos, pobres, trabajadores pobres, indígenas vulnerados, campesinos sin tierra, terminan enfrentándose entre ellos por un sistema que les da derechos con alcances diferentes”

“No caigan en la trampa de un conflicto interétnico local. Que tiene su razón, sí. ¿Cuál es la razón? La tierra. Claro, pero si la tierra es la causa y nos matamos entre nosotros, se está matando el pueblo” En sus visitas al norte del Cauca, el presidente Gustavo Petro ha aguijoneado a indígenas y negros por permitir que sus diferencias sean matizadas por poderes que obtienen con ello réditos políticos y económicos.

Según el mandatario colombiano el mensaje de aquellos que atizan la matanza es “no piensen en el cambio, no piensen en el poder. No miren el poder nacional. Y mátense entre ustedes. Masácrense”.   

 

  

Total Play: 0

Some more Podcasts by France Médias Monde

400+ Episodes
La crónica .. 9     10+
900+ Episodes
Enfoque inte .. 8     10+
1K+ Episodes
El invitado .. 10+     10+
200+ Episodes
Francia hoy 10+     7
60+ Episodes
Francés de .. 10+     5
60+ Episodes