|
Description:
|
|
El final de la década de los años 80 marcó un giro para las emisiones de Radio Francia Internacional en español. El cambio se prolongó siguiendo la evolución de las nuevas formas de hacer radio y los cambios en América Latina. Esta segunda entrega sobre los 40 años de RFI en español ofrece las claves de esa fructífera aventura.
Nuevos desafíos para RFI en español: las radios asociadas
Los teletipos, los aparatos de grabación Nagra que pesaban más de 10 kilos, las tijeras y los rollos de despachos pegados a la pared, o las cintas magnéticas a cortar desaparecieron casi por completo al inicio de los años 1990. En su lugar: internet, la digitalización, las computadoras, la aceleración de la información vieron el día. El interés por las ondas cortas fue muriendo.
Al mismo tiempo en América Latina la situación había cambiado sustancialmente. La larga noche de las dictaduras que asolaron gran parte de la región llegó a su fin, abriendo paso a información variada. Había que adaptarse y rápido. “Fue cuando avanzamos hacia la especialización de nuestro equipo”, recuerda en esta emisión Alejandro Valente.
A mediados de los años 90 se aprobó el sistema de información continua. “Las costumbres de las gentes comenzaron a cambiar”, apunta Alexandra Pineda, periodista colombiana quien más tarde sería jefa del servicio en español. Fue entonces que se decidió buscar radios asociadas para transmitir las emisiones de RFI en sus antenas. El objetivo, multiplicar “el número de emisiones diarias para que las radios asociadas tuvieran la ocasión de escoger entre los diferentes horarios los que más les interesaban para difundir en sus antenas”.
Fue en 1997 cuando Alejandro Valente, recientemente nombrado jefe de servicio, viajó a Chile para hacer la primera reunión de radios asociadas. La idea era que “hubiera una ventaja mutua: nosotros ofrecíamos contenidos gratuitos y las radios locales nos permitían llegar a su audiencia”, evoca. Desarrollar esa alianza supuso no sólo escuchar los pedidos de las radios asociadas sino adaptarse al abanico de opciones que representan: públicas, privadas, universitarias, nacionales, locales. RFI en español dispone ahora de una red de más de 400 radios asociadas.
Las reuniones con las radios asociadas permitieron “tener un retorno directo de nuestros primeros oyentes que son las radios asociadas”, dice Alexandra Pineda. “No solamente se interesan por el trabajo nuestro, sino que nos quieren mucho, eso es muy importante”, subraya.
1998: Pinochet y la primera 'edición especial’ de RFI en español.
Hacia el final de los años 90, el mundo entero se sorprendió cuando la justicia británica aceptó dar paso a una demanda del juez español Baltasar Garzón para detener al dictador chileno Augusto Pinochet, quien realizaba un viaje al Reino Unido. Corría el mes de octubre de 1998. A partir de ese momento inició un acelerado proceso donde se mezclaron diplomacia, derechos humanos, intereses políticos, leyes, e información. Mucha información. RFI en español siguió paso a paso la evolución del caso.
“En noviembre la Cámara de los Lores debía pronunciarse sobre la legalidad o no de esa detención. Ese día hicimos el primer programa especial -que fue un programa de 20 minutos- en donde hubo interlocutores de todas las corrientes. Ese fue un momento de muchísima satisfacción desde el punto de vista profesional”, recuerda Alexandra Pineda.
RFI en español no podría existir sin el trabajo de nuestra red de corresponsales alrededor del mundo. De Argentina a Turquía de Estados Unidos a China, pasando por España, el Reino Unido, Cuba, Italia, India, Rusia, Irán, Canadá... su profesionalismo y conocimiento nos permiten seguir la actualidad mundial desde el lugar de los hechos. |