|
Description:
|
|
El árbol más antiguo de Paris fue plantado en 1601, unos 150.000 de diferentes especies, hacen la vida más grata a los parisinos y quienes visitan la capital. Un patrimonio arbóreo que es una herencia los grandes trabajos haussmanianos. A diferencia de otras capitales, los árboles de Paris están directamente integrados a la dimensión urbana, en un diálogo permanente con su arquitectura; aunque la cohabitación con el cemento no siempre es fácil, sumada al acelerado calentamiento global.
Marie de Mondésert, paisajista del Consejo de Arquitectura, urbanismo y medioambiente de Paris, CAUE, describe a RFI el aspecto de la Robinia o falsa acacia, plantado en 1601, el árbol mas antiguo de Paris:
"Es un árbol conocido por sus amplios racimos de flores blancas, perfumadas y melíferas, muy apreciadas por las abejas. El árbol que vemos es muy viejo y está apoyado en varios puntales que los sostienen. Igualmente, el pie del árbol está protegido por una barrera, para evitar la compactación del suelo y ayudarlo a vivar más tiempo."
Como explica la agrónoma Beatrice Rizzo, experta en arboricultura urbana de la Dirección de espacios verdes y medio ambiente de la Municipalidad de Paris, DEVE :
"Paris era un campo raso y se planificó una plantación organizada para convertirla en una ciudad arbórea. Cuando hoy vemos los 100.000 mil árboles plantados en las vías y unos 50.000 en parques y jardines, es impresionante, desde el comienzo los árboles fueron integrados a la construcción de Paris."
Pero la vida del árbol en la ciudad no es fácil : "Desde hace ya décadas tenemos condiciones más calurosas y agresivas a nivel de la reverberación de la luz. No es nuevo para nosotros buscar especies resistentes y resilientes. Es cierto que hemos subido un peldaño en la expresión del cambio climático, las condiciones son duras porque estamos en zonas edificadas. Todo es muy mineral: vidrio, cemento…calzadas asfaltadas…, y eso acumula muchas calorías que son restituidas a los árboles produciendo quemaduras en los troncos, falta de agua, todo es más difícil."
Una inquietud mayor es la adaptación a las nuevas condiciones climáticas:
"Lo inquietante en este tema, es que si bien sabemos que habrá mutaciones y que tendrán lugar, es la escala temporal. Las evoluciones naturales son a largo plazo y el cambio climático se manifiesta rápidamente y temo que los árboles no tengan tiempo para adaptarse."
Marie de Mondésert,revela algunos de los más destacados:
"Paris ha establecido un cierto número de criterios para clasificar algunos árboles como “destacados”. Uno de ellos es su carácter simbólico, que represente un evento o que haya sido plantado con ocasión de.... Por ejemplo, el Olmo de la Place Saint Gervais, detrás del Hotel de Ville, otrora llamado “el cruce del Olmo”. Porque era el punto de encuentro para pagar sus deudas y créditos. Es un árbol muy antiguo que ha sido remplazado, y también una especie muy común en Francia como el Roble o el Fresno, pero que ha sufrido una enfermedad y quedan muy pocos."
Los árboles, que son un verdadero escudo contra el cambio climático, son también una de sus primeras víctimas, y no se sabe si tendrán el tiempo para adaptarse. Los animales y los vegetales han sabido adaptarse evolucionando lentamente, solo que en este caso, los expertos se preguntan si tendrán el tiempo suficiente frente a la aceleración del calentamiento global. |