|
Description:
|
|
La concentración de los medios de comunicación en Francia, se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en vísperas de las presidenciales. No solo porque podría pesar significativamente en los resultados de abril próximo, sino porque también representa un peligro durable para la democracia.
La concentración de los medios de comunicación en pocas manos, no es nueva en Francia, es un fenómeno que ya se produce a fines de siglo XVIII como explica a RFI Alexis Lévrier historiador de la prensa, docente en la Universidad de Reims y autor del libro: “El poder presidencial frente a la prensa”: "Es un fenómeno que existe desde hace tiempo y que tiende a acelerarse de manera particularmente brutal, a partir de la crisis del coronavirus. Marcada por el retiro de dos grandes actores: el alemán Bertelsmann que dejó el mercado francés y el grupo Lagardère que tuvo que ceder buena parte al grupo Bolloré. No es algo nuevo, pero se ha acelerado brutalmente, además surge en un contexto de elección presidencial. Todo el equilibrio del paisaje mediático se ve modificado en plena campaña electoral. Es algo nuevo e inquietante porque nunca hemos conocido algo equivalente."
Inquieta por esta situación 'Reporteros sin Fronteras', la ONG que regularmente condena las violencias contra los periodistas en México o Arabia Saudita, ha optado por denunciar también lo que ocurre en Francia. Christophe Deloire secretario general de RSF, explica la particularidad del caso francés en la radio pública.
"Lo que constituye una especificidad francesa, es que los consorcios mediáticos están en manos de grupos industriales u hombres de negocios, que tienen otros intereses; que son mucho más importantes que los de los medios. Eso crea conflictos de intereses, porque pueden primar lógicas de influencia o de “sobre todo no perturbar el resto de los negocios”. Y eso pesa sobre la independencia de la información. En Europa hay países con gran concentración de medios, pero muy bien situados en la clasificación de la libertad de prensa que publicamos regularmente… Noruega en primer lugar, Países Bajos…. Francia está en el 34 lugar de 180 países."
Alexis Lévrier compara al controvertido industrial francés Vincent Bolloré, dueño de un consorcio de prensa en plena expansión, con Rupert Murdoch, el magnate australiano de la comunicación, capaz de derrocar gobiernos. Destacando su capacidad para propulsar a Eric Zemmour, candidato de extrema derecha a las presidenciales, gracias a su potencia mediática.
Bajo el fuego de las críticas, los magnates de la prensa francesa han buscado posicionarse como modestos David que buscan hacer frente a los Goliat de las GAFAM. Un argumento que no convence a los especialistas que estiman que esos eventuales campeones nacionales jamás tendrán la envergadura suficiente para afrontar a gigantes multinacionales como Google, por ejemplo. Los especialistas se inclinan más bien por aplicar una regulación eficaz a nivel europeo.
Además de ser regularmente abordado y debatido en la prensa, el problema ha llegado a preocupar hasta en las más altas esferas, recientemente una comisión senatorial, pidió audicionar a los principales patrones de los grupos de prensa, estimando que es urgente abordar el tema como lo expresó David Assouline, senador socialista y presidente de la Comisión de Investigación.
"Nuestra Comisión de investigación busca poner de relieve la realidad del panorama audiovisual y de la prensa en nuestro país. Incluído el fenómeno de concentración que se haya en curso, para entender su motivación y analizar el impacto que puede tener en el sector económico. Pero sobre todo, en el ejercicio de la democracia, del pluralismo, la libertad e independencia de los medios de comunicación. Que son principios inscritos en nuestra Constitución."
Entrevistados : Benoît Hervieu-Léger periodista y docente de la Facultad de Ciencias Políticas de Poitier, Alexis Lévrier historiador de la prensa, docente en la Universidad de Reims y autor del libro: “El poder presidencial frente a la prensa”, Jean Batiste Rivoire, periodista, gran reportero y autor del libro “El Elíseo y los Oligarcas contra la información”. Audios de: David Assouline, senador socialista y presidente de la Comisión de Investigación y Vincent Bolloré. |