|
Description:
|
|
Camille tiene 38 años. El 2016 puso una demanda, la primera en Francia, por mutilación tras una serie de operaciones quirúrgicas a las que fue sometido para asignarle un sexo.
Oficialmente es un hombre pero para dar a conocer su historia utiliza un nombre ficticio que en Francia sirve para llamar a mujeres u hombres. Camille es una persona intersexual, es decir, nació con características sexuales femeninas y masculinas.
El caso de Camille salió a la luz hace un par de semanas cuando, junto a sus abogados, decidió visibilizar la querella que ahora estudia una jueza de Clermont -Ferrand, en el centro de Francia, y que podría desembocar en condenas de hasta diez años de cárcel y una multa de 150 mil euros.
Naciones Unidas define a las personas intersexuales como aquellas nacidas con características sexuales que no corresponden a las definiciones típicas de macho y hembra. Dichas variaciones pueden estar tanto a nivel cromosómico, anatómico, gonádico u hormonal, que pueden manifestarse en distintos niveles. Mundialmente se calcula que el 1,7% de los recién nacidos cada año son intersexuales. En Francia unos 200 bebés nacen al año con esas características. La ONU ha criticado varias veces a Francia por la asignación rutinaria de sexo a menores intersexuales, recomendando su prohibición o moratoria.
Entrevistados: Camille, persona intersexual que ha demandado a los médicos que le operaron para asignarle un sexo.
Benjamin Pichot, abogado de Camille.
Maryvonne Blondin, senadora socialista y una de las autoras del informe 'Variaciones del desarrollo sexual'.
Antoine Faix, urólogo y responsable del Comité de andrología y medicina sexual de la Asociación Francesa de urología.
Fragmentos de la película ‘XXY’ de Lucía Puenzo, filme que habla de la intersexualidad.
|