|
Description:
|
|
En la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, los combates se han intensificado después de meses de estancamiento. RFI estuvo en la zona y habló con los hombres de la brigada 110 de defensa territorial.
Por Catalina Gómez Angel
Una puerta solitaria de madera que se camufla entre un pequeño grupo de árboles es el acceso al túnel que los hombres de la brigada 110 han convertido en su centro de operaciones. Tienen como responsabilidad la defensa de una de las posiciones del frente sur de la provincia de Zaporiyia, que después de meses de una relativa calma ha vuelto a reactivarse en los últimos días.
“Pérdidas mucho mayores”
“En ciertos lugares, el enemigo quiere romper las líneas. Sus intentos no han sido exitosos hasta ahora… Ellos han tenido pérdidas mucho mayores que las nuestras en este frente, mucho más significativas”, explica Volodin, el encargado de monitorear las imágenes recogidas por un dron.
En la imagen se ve cómo un grupo soldados rusos caminan en una de las líneas de árboles que se levantan en medio del terreno plano. Intentan llegar hasta una de las trincheras. Volodin comparte la información con las otras unidades para que actúen e impidan que sigan avanzando.
Este grupo de hombres, la mayoría cosacos y la mayoría mayores de edad, que primero se unieron como voluntarios, son originarios de esta provincia de Zaporiyia, que desde el comienzo de la invasión tiene más del 60% de su territorio bajo control ruso.
Muchos de ellos tienen familias en territorios ocupados, como Vlad, el comandante de este batallón: “El camuflaje es muy difícil aquí. Cuando hay bosques lo puedes hacer mucho mejor, aquí es mucho más fácil ser descubierto con el uso de drones”, cuenta.
“Tenemos más experiencia”
Las dificultades quedan en evidencia en el camino a visitar a una de sus unidades que horas antes fue atacada. Una vez en la sede de la unidad, Vlad recibe el parte del comandante a cargo: “Como pueden oír están atacando, tratan de entrar. Nosotros estamos defendiendo”, dice éste.
Los hombres bajo su cargo confirman que los rusos han movilizado tropas a este frente. “A nosotros también nos han reforzado y somos más fuertes. No es lo mismo que en el comienzo, tenemos más experiencia, estamos más unidos”, comenta Maxime, integrante de la brigada 110.
Estos hombres repiten que la única opción que tienen en esta guerra es seguir adelante.
|