|
Description:
|
|
La ONU estima que un millón y medio de refugiados han salido de Ucrania, la gran mayoría, un millón, se encuentran en Polonia. Unos 40.000 de ellos han llegado a Alemania, de los cuales 30.000 a Berlín. Informe de nuestra corresponsal en esa ciudad, Sergio Correa.
El número de refugiados en Alemania se ha multiplicado por cuatro en las últimas 24 horas. El gobierno estima que rápidamente se llegarán a los 100.000 refugiados ucranianos en todo el país.
Centeneras de voluntarios montan guardia en la estación central de Berlín para ofrecerles ayuda.
"Quería traer un sándwich, pero vi que era más necesario llegar con otras cosas. Por eso fui al supermercado a comprar cosas imprescindibles, sobre todo para niños, como papilla, leche en polvo, pañales".
El mayor problema es el techo; en todo Alemania hay un déficit enorme de viviendas y la llegada masiva de refugiados aumenta el problema.
Diana Römer, una alemana nacida en Colombia, intenta ayudar a encontrar alojamiento para los refugiados
"De preferencia, quisiera escoger a una mamá con dos niños. O una mamá con la abuela y una niña. La idea es ayudarlas mientras aterrizan en Alemania. Lo difícil es el idioma porque no creo que ellas hablén alemán".
Los refugiados ucranianos reciben de inmediato una visa de tres meses prorrogables en principio hasta dos años ayuda financiera y servicios de salud gratuitos.
Las autoridades alemanes quieren repartirlos por todo el país, los refugiados ucranianos pueden moverse en principio libremente por toda Alemania aunque sus derechos son limitados dice este refugiado.
"Puedo quedarme en Alemania me dieron un cuarto, me dan alimento, lo imprescindible para vivir, pero no un permiso de trabajo”.
Muchos recuerdan sin embargo que la entusiasta recepción de refugiados sirios en Alemania terminó finalmente por costarle la popularidad a la ex canciller Merkel.
Diana cree que esta vez será diferente.
"Es curioso. Por el hecho de que sean refugiados europeos, la reacción aquí en Alemania es diferente a como fue con los sirios. Alemania está necesitando mucha mano de obra en muchos campos ; se necesitan trabajadores especializados. Los ucranianos tienen la reputación de ser disciplinados y con un alto nivel académico. No creo que vayan a ser mal recibidos". |