|
Description:
|
|
La Corte Suprema rusa ordenó este martes el cierre de la oenegé Memorial, emblema de la sociedad civil por su defensa de los libertades civiles y su papel como custodio de la historia de las víctimas del Gulag soviético.
Con nuestro corresponsal en Moscú, Xavier Colás, y AFP.
Memorial fue creada por destacados disidentes en los últimos años de la URSS. Desde el principio se ha centrado en documentar los crímenes de la era estalinista. Pero recientemente se había ocupado también del presente de Rusia, sobre todo criticando la represión de la oposición bajo el mandato de Vladimir Putin.
En 2009, el Parlamento Europeo la premió con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor a su distinguido cofundador.
Gran parte del trabajo de Memorial, en todo caso, se ha centrado en documentar las represiones llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad soviéticos, incluido el KGB, donde Vladimir Putin ha servido como agente y que además terminó incluso dirigiendo en su versión llamada FSB cuando ya acabó la Unión Soviética.
Los fiscales han dicho en particular que Memorial Internacional, que es una de las dos ramas de la organización, violó las regulaciones rusas al no marcar todas sus publicaciones, incluidas los post en redes sociales con la etiqueta de agente extranjero. Esto es algo que exige la ley a todas las personas o entidades que son declaradas agentes extranjeros. Cada vez que publican algo en Facebook o en Twitter tiene que poner "este material está hecho por un agente extranjero". Pero los fiscales durante el proceso incluso les han acusado de tolerar el terrorismo y el extremismo. Y el propio Vladimir Putin señaló este mes que Memorial había defendido en el pasado a organizaciones que en Rusia se consideran extremistas y terroristas, y que su lista de víctimas de la represión política incluía a colaboradores nazis.
Al conocerse la noticia, un abogado de Memorial ya ha adelantado que la demanda tenía motivaciones políticas y ha confirmado que van a apelar la decisión tanto dentro de Rusia como en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En todo caso, desde Memorial ya han avisado de que sus integrantes continuarán su trabajo de una manera o de otra, a pesar de la disolución.
La decisión contra Memorial, que tiene un gran prestigio afuera de Rusia, se enmarca en la represión contra quienes critican al Kremlin que se ha acelerado en 2021, año en el que se ha visto el cierre de medios independientes y oenegés y el desmantelamiento del movimiento del opositor encarcelado Alexéi Navalni.
La oenegé denunció otros procesos para acallarla. El miércoles, en otro caso que denuncia como un montaje, uno de sus historiadores, Yuri Dmitriev, fue condenado a 15 años de cárcel por "violencias sexuales". |