|
Description:
|
|
Sin sorpresas, el presidente nicaragüense Daniel Ortega consiguió la reelección para un nuevo mandato de cinco años, tras lograr un 75% de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos. Un sociólogo experto en Nicaragua analiza para RFI los próximos pasos que podría dar la comunidad internacional.
Poco después de la publicación de los resultados parciales que dan ganador a Daniel Ortega de las elecciones, la Unión Europea (UE) aseguró que "carecen de legitimidad" y el gobierno español consideró que el proceso electoral había sido una "burla". El domingo, el presidente estadounidense Joe Biden, dijo que los comicios habían sido una "farsa". Paralelamente, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado.
RFI entrevistó a Gilles Bataillon, sociólogo de la EHESS, que se muestra muy contundente sobre la realidad de estos comicios.
Gilles Bataillon: “Farsa electoral es el término adecuado [para referirse a estos comicios] porque los candidatos serios de oposición están encarcelados en condiciones muy duras en el Chipote, una cárcel tremenda en Nicaragua, o en casa por cárcel. Los cinco otros candidatos eran lo que los nicaragüenses llaman ‘candidatos zancudos’, es decir, títeres de la pareja presidencial. El Frente [FNLS] y Ortega y Murillo quieren aparecer como gente que organizo comicios limpios y para enseñar a la opinión internacional, y en el interior del país, como gente que tiene el apoyo popular, lo que de hecho hoy desapareció. Se mantienen en el poder por la corrupción y el temor tras la represión de la insurrección de 2018. Ellos necesitan dar una imagen de gente popular y organizan esta especie de ceremonia para hacer decir ‘tenemos el pueblo detrás de nosotros’.”
RFI: ¿Qué puede ocurrir en los próximos años en Nicaragua? ¿Daniel Ortega tiene posibilidades de acabar su mandato?
Gilles Bataillon: “Es una dictadura nada sólida, con problemas económicos gravísimos y un descontento popular que va subiendo, y aunque la represión [de las protestas de 2018] haya sido feroz, no se sabe muy bien que va a pasar. El solo hecho que más del 80% no vaya a votar, conociendo las presiones frente a las que esta la población nicaragüense en edad de votar, es ya un desafío muy importante al gobierno de Ortega y Murillo. Yo creo que Ortega va a intentar reanudar las negociaciones para ganar tiempo. La idea es: ‘reconozcan la legitimidad de los comicios que organicé, reconozcan la legitimidad de mi gobierno, y libero a las personas detenidas’. Creo que ese es el intercambio que propondrá a la comunidad internacional.”
RFI: ¿Qué medidas de presión posibles tiene la comunidad internacional sobre el régimen de Ortega?
Gilles Bataillon: “Hay varias posibilidades, principalmente desde Estados Unidos. Primero, la aprobación de la ley RENACER. Después, excluir al país del tratado de libre comercio [de América Central], cosa que finalmente sería más dañina para el pueblo nicaragüense que para el entorno de Ortega. También está la opción de congelar las cuentas de los más altos funcionarios sandinistas y de los allegados a la familia Ortega y Murillo. Perseguirlos por dinero mal habido o por participación en actos de represión. Son medidas muy eficientes. Y también otra medida de presión sería que el Vaticano empezara a hablar con voz fuerte contra la dictadura ‘orteguista’.” |