|
Description:
|
|
La oposición en el senado acusa al ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, de ser responsable de la violencia y la represión contra las manifestaciones: 3155 hechos de violencia policial, entre ellos una cincuentena de meurtos, durante un mes de movilización social. Este jueves los senadores someten a votación revocar al ministro o mantenerlo en su cargo.
Aunque sin mayoría en el Congreso, la oposición presentó esta semana los cargos acusatorios sobre el “tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social en Colombia” durante los 26 días de paro social.
El senador opositor Iván Cepeda, uno de los promotores del proceso en el legislativo contra el ministro de Defensa, habló con Radio Francia Internacional antes de arrancar la maratónica jornada de votación. Para Cepeda “los abusos de autoridad de algunos integrantes de la Fuerza pública son responsabilidad directa del funcionario que lidera la cartera de la Defensa”.
En total son 15 los cargos contra el ministro que lo incriminan y por los que la oposición y la calle instan a que entregue su cargo. Entre ellos, “haber permitido la represión y criminalización de la protesta, el desconocimiento de las víctimas, la catalogación del marchante como enemigo interno, el silencio frente a la acción de grupos parapoliciales y paramilitares y el apoyo irrestricto a la Fuerza Pública".
El senador agregó que “las cifras demuestran las acciones y violaciones de derechos humanos que se han cometido. Suman más de 3.000 hechos en municipios y en las principales ciudades del país”. Según Cepeda "en Colombia existe una violencia organizada que ha convertido a los jóvenes en los enemigos internos del país".
Para el legislador de oposición, el ministro Diego Molano “debe responder políticamente ante el país por los abusos que se han presentado en las manifestaciones por parte de la fuerza pública y explicar por qué no ha rechazado los casos que se han denunciado”.
En el recinto legislativo, Cepeda aguijoneó a Molano: “Usted es el directo responsable de todo lo que pasa porque fue quien creó la política con la que se han cometido las violaciones. Ha estigmatizado las movilizaciones, estimulado las violaciones a los derechos humanos y, pese a conocer todo lo que pasa, ha consentido los hechos y no ha dado órdenes para detenerlos”. El senador del Polo Democrático agregó que el ministro colombiano le debe una respuesta a los organismos internacionales que han pedido a las autoridades colombianas esclarecer lo sucedido durante las manifestaciones”.
La jornada de jueves 27 de mayo será doblemente importante porque además de la moción de censura, los senadores deben también considerar el ascenso del general Vargas, director de la Policía nacional, una iniciativa del ministerio de la Defensa en medio del rechazo de la comunidad internacional, en especial de organismos defensores de derechos humanos, a la brutalidad de la Fuerza Pública colombiana contra la protesta ciudadana.
El oficialismo y sus aliados prometen una votación favorable al ascenso del director de la Policía. Igualmente, con unos 66 votos lograrán podran lograr que se rechace la moción de censura porpuesta por la oposición contra el ministro de Defensa. De ser así, Iván Cepeda advierte que la decisión no servira a pacifica al país sino que “apelará la gente a volver a la calle”, lo que podría hundir nuevamente a Colombia en una ola de violencia.
Este debate cae cuando el Colombia arranca una campaña electoral de cara a las presidenciales de 2022. “El voto de los parlamentarios de este 27 de mayo será importante para los colombianos a la de elegir un presidente”, insistió Cepeda
Según la ONG temblores, especializada en la acion de la Fuerza Pública, 43 personas murieron y 18 decesos estan en proceso de verificación, desde el 28 de abril cuando empezó el paro nacional. Una violencia que el gobierno no ha rechazado con contundencia, denuncia la oposición. Cepeda dijo que lo más preocupante es que se ha visto a varios civiles disparando contra civiles y que “ese silencio puede configurar una nueva especie de paramilitarismo en el país”. |