|
Description:
|
|
Un cargamento de 10.000 vacunas rusas Sputnik V y otro de 2.000 dosis de Moderna entregadas por Israel llegaron a Cisjordania esta semana. En comparación con su vecino hebreo, que ha vacunado al 25% de sus ciudadanos, Palestina comienza su proceso de vacunación con pocos suministros. La ONU ha instado a Israel a cumplir con obligaciones "en virtud del derecho internacional".
Este jueves 4 de febrero llegaron a a Ramallá 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Se suman así a las 2.000 dosis de Moderna, de las 5.000 prometidas por el gobierno israelí, que Cisjordania dice haber recibido el martes. La Autoridad Palestina inicia así un tímido proceso de vacunación.
La ONU había presionado a Israel, que ya ha vacunado a 3,2 millones de sus ciudadanos, o sea más del 25% de su población, para que cumpliera con sus obligaciones y facilitara el acceso a vacunas a los Territorios Palestinos.
"Son territorios ocupados desde 1967 entonces le aplica el derecho internacional humanitario", recuerda a RFI Marco Velasco, coordinador de Médicos del Mundo en Palestina. Por resolución de la ONU se reconoce a Israel como Potencia ocupante y por ende la responsabilidad del cuidado de la población palestina se reparte entre las diferentes autoridades que administran los Territorios Palestinos. "No llegamos ni al 1% de cobertura en estas zonas", apunta Velasco.
Entre Gaza y Cisjordania viven cerca de 5 millones de palestinos. La Autoridad Palestina, que gobierna del lado cirjordano, dice haber firmado suficientes contratos con varios laboratorios, incluidos los rusos y los chinos, para cubrir al 70% de la población.
"Por el momento las UCI no están colapsadas"
Más que todo, se ha apoyado en el mecanismo Covax de la OMS para proporcionar el 20% del suministro. El gobierno palestino anunció que 50.000 llegarían a mediados de febrero. "Todavía no hay resultados en ese sentido", dice el encargado de Médicos del Mundo. Entre tanto, un cargamento de Sputnik V hizo escala en el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv con rumbo a Cisjordania.
Los Territorios Palestinos pasaron su tercera ola de contagios entre diciembre y enero. Ya se detectaron allí las nuevas cepas del coronavirus, apunta la ONG. "Por el momento las UCI no están colapsadas. Un dato positivo es que la propia demografía palestina tiene una alta proporción de población joven, por lo que el porcentaje de críticos no es tan alto", detalla Marco Velasco.
Cisjordania registró mas de 100.000 contagios y 1.300 muertes por covid. En Gaza fueron 50.000 enfermos y mas de 500 muertos. |