|
Description:
|
|
El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a centeneras de personas rindieron un homenaje nacional, en la universidad de la Sorbona, a Samuel Paty, el profesor de historia decapitado el 16 de octubre por un islamista por haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.
Cientos de personas se reunieron en la plaza frente a la célebre Universidad de la Sorbona, en el corazón de París, para rendir homenaje al profesor Samuel Paty, decapitado el 16 de octubre pasado por un islamista por haber mostrado a sus alumnos de secundaria unas caricaturas de Mahoma en un curso sobre la libertad de expresión.
Samuel Paty se convirtió en la cara de la República dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en el patio interior de la universidad donde se realizó la ceremonia junto a autoridades nacionales y decenas de invitados, entre amigos del profesor y estudiantes de la región.
“Estoy aquí en homenaje a Samuel Paty, el profesor que representa una libertad que hemos ganado con dificultad en Francia. Y ante esta amenaza, debemos luchar cada día para preservarla”, dice a RFI el profesor de medicina e investigador, Raphael, de 51 años, quién se acercó a la plaza de la Sorbona donde se transmitió en vivo la ceremonia para respetar la distanciación social en medio de la pandemia.
“Hoy estamos frente a la Sorbona, que representa 800 años de historia de la investigación, de la ciencia, de la filosofía, donde podemos tener un diálogo, pero siempre con respeto”, agregó Raphael. “Creo que Samuel Paty enseñaba a sus alumnos esta idea de poder dialogar, aunque no estuviéramos de acuerdo sobre unas caricaturas, pero al menos poder hablar sobre eso, poder expresarse. Por eso estoy aquí. Para defender el intercambio, aunque no estemos de acuerdo. Para que no se impongan dogmas, que no nos digan cómo pensar. Eso nunca”.
Según el fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard. este último atentado se enmarca en un "contexto de llamado a asesinatos" lanzado tras la republicación de las caricaturas de Mahoma por el semanario satírico Charlie Hebdo, a principios de septiembre, antes del inicio de los juicios por los atentados contra esa publicación y por esa misma causa en 2015.
Varias personas prendieron velas y dejaron ramos de flores frente a la Sorbona en memoria del profesor.
“Yo he tratado en clase sobre libertad de expresión”, dice el profesor de Español en un liceo de las afueras de París, Pedro Iniesta. “Hay que confesar que yo, por ejemplo, he recibido llamadas de familiares en España pidiéndome que por favor no entremos en ciertos temas. Y yo creo que eso a uno le hace preguntarse cuál es el estado de la educación. Y precisamente por ello, hoy más que nunca tenemos que hablar de libertad con nuestros alumnos. Y enseñarles que desde el respeto podemos tratar todos los temas y que desde luego ellos deben sacar sus conclusiones”.
Durante el homenaje nacional, Samuel Paty, de 47 años y padre de un niño de cinco, recibió póstumamente la Legión de Honor, la principal condecoración francesa. Su hijo será declarado "pupilo de la nación", una distinción atribuida a los hijos cuyos padres murieron en guerra o en atentado.
Con AFP. |