|
Description:
|
|
Esterilizaciones forzadas, abortos masivos, imposición de utilizar dispositivos intrauterinos serían los métodos implementados por el gobierno chino con el objetivo de reducir la tasa de natalidad de las minorías étnicas musulmanas. Así lo describe la investigación del antropólogo alemán Adrien Zenz quien analiza documentos oficiales que dan cuenta de un plan financiado por el gobierno chino para reducir los nacimientos de las minorías étnicas musulmanas en China. En este programa conversamos con Adrian Zenz quien detalla los hallazgos de su investigación.
Los abusos en contra de las minorías étnicas musulmanas uigures, en China, han sido largamente documentados en los últimos años; testimonios de aquellos que lograron escapar de los campos de internamiento - o de reeducación como los llama el gobierno chino - y también testimonios de activistas y periodistas en el extranjero que denunciaban las prácticas de Pekín respecto a estas minorías. Sin embargo, esta es la primera vez que un informe muestra a través de documentos oficiales del gobierno nacional que existe una campaña orientada a reducir la tasa de natalidad de los Uigures China.
El autor de esta investigación es el antropólogo alemán Adrian Zenz, conocido por sus estudios sobre los llamados campos de reeducación donde son internados los Uigures bajo el mínimo pretexto y con el objetivo de evitar que se reproduzcan. En su más reciente investigación, Zenz detalla que Pekín financió una campaña de esterilizaciones forzadas en contra de estas minorías y que los resultados se hicieron visibles en los censos poblacionales de Xinjiang, territorio uigur.
Entre 2015 y 2018, el crecimiento de esta población bajó un 84%. En 2019, la tasa de natalidad de Xinjiang cayó un 24% más. En paralelo, la tasa de natalidad de otras regiones también bajó pero solo en 4.2% entre 2018 y 2019.
Adrien Zenz conversó con RFI en español acerca de los hallazgos de su investigación
En China, la población mayoritaria está formada por la etnia Han, que representa el 92% de la población. El resto son las minorías musulmanas de los Uigures, Kazaks y otras que, según revela Zenz, el gobierno chino ha tratado de asimilar y desaparecer.
"Genocidio cultural" y esterilizaciones forzadas
Las investigaciones de Adrian Zenz dan cuenta de un intento de China por asimilar a estas minorías étnicas, de las maneras más brutales, lo que Zenz denomina un "genocidio cultural" pues si bien no se trata de aniquilar la población físicamente, sí se trata de desaparecer su cultura.
Entre las técnicas utilizadas por el gobierno chino y descritas por Zenz para tratar de reducir esta minoría, figuran el suprimir el idioma uigur de las escuelas, separar a los padres de sus hijos, colocar a estos niños en internados para adoctrinarlos, y a los padres en campos de internamiento. El objetivo, explica Zenz, "es romper el vínculo entre ellos y forzarlos, prácticamente, a renunciar a su religión y prácticas culturales."
Zenz revela además que el gobierno chino ha detenido sistemáticamente a hombres uigures, jefes de familia, y los ha internado en campos de reeducación. En algunas regiones, las listas del gobierno muestran que más del 50% de ellos han sido enviados a campos de detención o a cárceles. Las razón más común para detener a estas personas era tener muchos hijos.
Estos hombres uigures eran acusados de violar el control de natalidad impuesto por el Estado chino, a pesar de que en 2016, Pekín abolió la política del hijo único y desde entonces ha incentivado que los ciudadanos chinos tengan más hijos para mantener un crecimiento positivo de la población. Incluso en algunas provincias se ofrecen incentivos económicos como menos impuestos y subsidios para matrimonios o nacimientos con el objetivo de mantener las cifras en verde.
Persecución más allá de las fronteras, una justicia que no llega
Un informe publicado por Amnistía Internacional, en febrero de este año, con entrevistas a Uigures que habían escapado de los campos de internamiento así como a periodistas que habían denunciado el abuso hacia esta población da cuenta también de una estrategia sistemática en contra de esta población.
William Nee, analista e investigador de Amnistía Internacional en Hong Kong comenta los hallazgos:
Tanto para William Nee como para Adrian Zenz las posibilidades de obtener justicia para los Uigures y otras minorías étnicas en China parecen difíciles en el contexto actual, pese a ello William Nee recomienda dos acciones que desde el extranjero pueden ayudar a frenar el abuso contra estas minorías étnicas chinas:
Las amenazas a las que se refiere William Nee han sido dirigidas también en contra Adrian Zenz a raíz de su último informe. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín amenazó a Zenz con una demanda judicial pero también le hizo una amenaza personal en una conferencia de prensa: "Le he aconsejado que dé media vuelta y rectifique sus faltas. Lo que es injusto debe ser condenado a la destrucción."
Ante las recientes denuncias, países como Reino Unido han anunciado que tomarán acciones en contra de estos abusos considerados como violación a los derechos humanos. Por su parte, Estados Unidos impuso sanciones en contra once empresas chinas también con el objetivo de ejercer presión al respecto. |