|
Description:
|
|
La crisis del coronavirus también afecta las instituciones europeas. En los tres organismos, Comisión, Parlamento y Consejo, trabajan más de 40.000 personas, por lo que se busca extremar las precauciones.
La Eurocámara fue la primera en tomar medidas: su presidente, el italiano David Sassoli, ha anunciado la restricción de la actividad hasta el 30 marzo. No habrá entradas de visitantes y los eurodiputados no viajarán a Estrasburgo para celebrar los plenos hasta mayo.
Además, Sassoli ha decidido ponerse en cuarentena tras el anuncio de que toda Italia es considerada zona roja: “He decidido, después de haber estado en Italia durante el último fin de semana, por precaución, seguir las medidas indicadas y ejercer mi función como presidente desde mi casa en Bruselas, de conformidad con los 14 días indicados por el protocolo de salud”, indicó.
En el Consejo Europeo, que representa los Estados miembros, ha habido varios contagios, entre ellos la embajadora de Croacia. Hay carteles por todas partes que avisan sobre los riesgos del virus y todo el servicio de seguridad debe llevar guantes.
Se han limitado todas las reuniones, incluidas la cumbre entre la UE y la India o la reunión de ministros de Comercio y Justicia. Y aunque haya intención de celebrarla, se desconoce si finalmente habrá reunión de líderes europeos prevista de aquí a dos semanas. Aproximadamente 1.000 periodistas están acreditados.
De momento, el presidente del Consejo, Charles Michel, advirtió que cada día habrá consultas para analizar la situación en toda la UE. “Recalcamos que es necesario adoptar un enfoque europeo común y establecer una estrecha coordinación con la Comisión Europea. Los ministros de Sanidad y de Interior deben consultarse a diario con el fin de garantizar una coordinación adecuada y fijar orientaciones europeas comunes”, señaló Michel en un comunicado.
La Comisión, que ya cuenta con algunos casos de enfermos, ha propuesto a los periodistas que de forma voluntaria se registren en una lista cada vez que entran en la sala de prensa, y avisar así a todas las personas en caso de que alguien muestre síntomas.
La institución mantiene todos los días reuniones del gabinete de crisis, informa casi a diario a los trabajadores con emails y vídeos sobre cómo protegerse.
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, insistió en que las próximas semanas serán clave: “Los Estados miembros deben centrarse en los esfuerzos para contener agresivamente el virus, particularmente donde hay pocos casos. Ralentizar el virus debe ser nuestra principal prioridad para ganar tiempo para que los sistemas de salud funcionen de forma efectiva y que avance la investigación”, explicó la comisaria chipriota.
Las instituciones recuerdan a todos que hay que extremar las medidas de higiene, lavarse las manos con asiduidad y colaborar entre países, como en la compra conjunta de material médico.
|