|
Description:
|
|
Este viernes 31 de enero, a la media noche GMT, el Reino Unido deja de ser parte de la Unión Europea, tras tres años y medio de negociaciones y retrasos. Con esta salida, la polarización de la población británica se siente en las calles. Reportaje en Londres.
Por nuestro corresponsal en Londres, Juan Carlos Bejarano,
Llegó la hora del Brexit. Sin embargo, en las calles de Londres los ciudadanos siguen divididos sobre la conveniencia o no de dejar la Unión Europea (UE).
Por un lado, los ‘Brexiteers’, a favor de la salida, no ocultan su alegría y optimismo por un hecho que consideran histórico. Es el caso de Samuel Jack y Peter White, dos ciudadanos británicos a favor del Brexit.
“Estamos extremadamente felices de que finalmente vamos a tener el Brexit, después de 3 años y medio de retrasos, por culpa de un Parlamento dominado por quienes se oponían al Brexit. Estoy muy optimista por el futuro”, comenta Samuel Jack.
Por su parte, Peter White afirma tener “la esperanza de que ahora sí se va a poder firmar acuerdos de libre comercio con el resto del mundo”. “Hasta la fecha no lo podíamos hacer por las restricciones de las leyes europeas. Con el Brexit, recuperamos nuestra soberanía”, dice.
“Inglaterra siempre se sintió diferente”
“Lamentablemente, los británicos nunca se han sentido completamente parte de la comunidad europea. Estamos en un tiempo de globalización e Inglaterra siempre se ha sentido diferente”, explica Salvador Renderos, latinoamericano naturalizado británico.
Para Carlos Ibáñez, también latinoamericano, “el cambió no se sentirá hasta 2021 pero será bastante fuerte y negativo”. Según él, a largo plazo el Brexit tendrá un impacto sobre la canasta familiar y en el mercado.
Un largo proceso
A favor o en contra, lo cierto es que este 31 de enero es solo el principio de un largo proceso de salida de la UE.
El primer ministro británico Boris Johnson dice querer iniciar negociaciones con Bruselas sobre su futura relación comercial a partir del 1ero de febrero, pero los países de la UE todavía están discutiendo qué quieren obtener en esas conversaciones.
El periodo de transición va hasta el 31 de diciembre pero las partes puedan extenderlo si así lo desean una única vez, entre uno y dos años. |