|
Description:
|
|
Este mes, dos videos de un candidato político a la asamblea regional de Delhi, estado donde se ubica Nueva Delhi, se hicieron virales entre usuarios de WhatsApp al noreste de la capital india. El partido del primer ministro Nerendra Modi asume su utilización en medio de la laguna legal sobre la desinformación política.
Los videos de Manoj Tiwari, presidente en Delhi del Bharatiya Janata Party (BJP), grupo del Primer Ministro de India Modi pero alternativa al gobierno regional, iban destinados a los votantes que hablan el dialecto local haryani e inglés: “Él [candidato rival] nos ha estafado con sus promesas. Pero Delhi tiene la oportunidad de cambiarlo todo. Pulsa el botón de la flor de loto [símbolo del BJP] el 8 de febrero para un gobierno liderado por Modi”, dice el mensaje.
Lo extraordinario del audio es que el candidato dice algo que nunca ha dicho y en inglés, una lengua que no sabe hablar.Fuentes del partido de Modi confirmaron la semana pasada que ambos vídeos y sus sonidos eran deepfake, es decir, creados y manipulados mediante inteligencia artificial.Se trata de un modelo computacional que genera imágenes vía algoritmos matemáticos a partir de fotos y videos de la persona a recrear, para que esa persona acabe haciendo o diciendo algo que nunca hizo o dijo.La irrupción en India de la mediafake más sofisticada hace peligrar una vez más la percepción de la realidad en el contexto político, donde todo vale, un reto mayúsculo para la información veraz, como explica Pratik Sinha, cofundador de AltNews, una de las principales redes de verificación de datos del país asiático:“Es extremadamente preocupante porque no tenemos los conocimientos técnicos para descifrar deepfakes. Pero incluso si los tuviésemos, es muy difícil convencer a la gente de lo opuesto”, sostiene.El partido de Modi ha justificado la creación y difusión del video a 5.800 grupos de WhatsApp como parte de una campaña positiva. Una excusa inaceptable, según Karen Rebelo, adjunta de BoomLive, la otra gran plataforma de verificación de información en India.“No sabemos si lo usan en un contexto más nocivo. Como periodistas, tenemos el derecho de ser escépticos porque muchos representantes del partido del gobierno tienen antecedentes en el uso de desinformación”, recalca.Durante las elecciones generales en India del año pasado, el número de fake news o noticias falsas aumentó en un 40%, gran parte de ellas asociadas al partido de Modi.El uso de deepfakes es un problema añadido para la democracia. El estado de California ha prohibido su uso en las próximas elecciones estadounidenses, como también lo hizo Facebook.Sin embargo, India es terreno fértil para toda mediafake: al analfabetismo digital de 250 millones de nuevos internautas indios se une la inmensa laguna legal ante el uso de esta nueva técnica para manipular a la opinión pública. |