Search

Home > El invitado de RFI > La cantante y violinista mexicana Noemí Gasparini presenta esta primavera nuevo álbum
Podcast: El invitado de RFI
Episode:

La cantante y violinista mexicana Noemí Gasparini presenta esta primavera nuevo álbum

Category: News & Politics
Duration: 00:21:48
Publish Date: 2026-03-04 10:53:20
Description:

La cantante y violinista mexicana Noemí Gasparini presenta esta primavera su nuevo álbum en el que encontramos su canción "El hombre en el desierto" y la "Sequenza" para violín solo del compositor italiano Luciano Berio.

Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

La violinista y cantante Noemí Gasparini abre nuevos caminos en la intersección de la música tradicional centroamericana y el virtuosismo de Bach, Stravinsky, Kreisler y Berio.
Activa también en las escenas clásica, de músicas del mundo y contemporánea, ganadora del primer premio de la Academia Ravel en 2022, apasionada de la música de cámara y reconocida como joven talento en el Festival Pablo Casals, actúa regularmente en festivales de toda Europa, como el Festival Classique de Villars (Suiza) y el Festival de Música de Cámara de Schiermonnikoog (Países Bajos), donde obtuvo un premio del público. Ha actuado como solista con la Orquesta del País Vasco, dirigida por Jean-François Heisser, en el concierto inaugural de su temporada 2023/2024, así como con la Orquesta Colonne, la Orquesta Paris Rive Droite y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (México), entre otras.

Noemí obtuvo una maestría en violín clásico, aclamada por unanimidad, del Conservatorio de París (CNSMDP) en la clase de Jean-Marc Phillips, y una licenciatura de la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió con Patinka Kopec. También se benefició de la guía de Pinchas Zukerman en varias clases magistrales.

Noemí fue miembro de Flor de Toloache, un grupo de mariachi femenino ganador del Grammy de Nueva York, y forma parte de Jarana Beat, un grupo mexicano con influencias afroamerindias con sede en Nueva York. Apasionada por el son jarocho, la música tradicional del Golfo de México, organiza conciertos que fusionan música clásica, música latinoamericana y sus propias canciones, colaborando con una amplia variedad de músicos, más recientemente con el violinista venezolano Alexis Cárdenas y su grupo Recoveco. Actualmente está trabajando en su álbum debut, que reunirá estas diferentes facetas de su mundo musical.

Fue galardonada con el premio de la Fundación de Francia, la Fundación Vincent Meyer, la Mécénat Musical Société Générale, la Fundación Safran, Adami y la Fundación Patrick Petit. Toca un violín Sergio Peresson.
Noemí es de ascendencia italiana y mexicana, nació y reside en París. Vivió ocho años en Nueva York y también estudió en la Junior Royal Academy de Londres durante su adolescencia.

Total Play: 0

Some more Podcasts by France Médias Monde

400+ Episodes
La crónica .. 9     10+
900+ Episodes
Enfoque inte .. 8     10+
200+ Episodes
Francia hoy 10+     7
60+ Episodes
Francés de .. 10+     5
200+ Episodes
Grandes repo .. 30+     30+
60+ Episodes