Search

Home > El invitado de RFI > El paraguayo Javier Viveros en los Encuentros de Literatura Hispanoamericana de París
Podcast: El invitado de RFI
Episode:

El paraguayo Javier Viveros en los Encuentros de Literatura Hispanoamericana de París

Category: News & Politics
Duration: 00:18:26
Publish Date: 2023-09-20 09:57:43
Description:

El escritor y académico paraguayo Javier Viveros participa en los Encuentros de Literatura Hispanoamericana que se celebran estos miércoles y jueves en el Instituto Cervantes de París, en los que presentará una ponencia entorno al cuento paraguayo contemporáneo.

Javier Viveros nació en Asunción, Paraguay, 13 de septiembre de 1977. Es Académico de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Elegido el 5 de agosto de 2021. Tomó posesión el 13 de octubre de 2021 con un discurso titulado Tomando ora la espada, ora la pluma. Juan Crisóstomo Centurión y Arturo Bray: vidas paralelas.

Es magíster en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional de Asunción y doctorando en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ha escrito más de treinta obras en diversos géneros: poesía, cuento, teatro, novela, literatura infantil, guiones de historieta y cine, además de libretos de ópera. Textos suyos integran antologías de países de América y Europa y parte de su obra ha sido traducida al guaraní, alemán, esloveno, inglés, japonés y portugués. Editoriales de Alemania, Argentina, España y Japón le han publicado obras individuales.

En 2016 fue elegido por Luvina, la revista de la Universidad de Guadalajara, como una de las voces latinoamericanas más originales de entre los escritores de treinta y tantos años. Ha participado como invitado en ferias del libro de Argentina, Bolivia, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en el 2009; un jurado del PEN Club de los Estados Unidos galardonó su obra Fantasmario – Cuentos de la Guerra del Chaco en 2018, año en que también recibió el Premio de Literatura Roque Gaona por su obra de teatro Flores del yuyal, y quedó finalista del Concurso Regional de Nouvelle organizado por la Editorial Municipal de Rosario (Argentina). Recibió una mención honorífica en el Premio Municipal de Literatura 2020.

Total Play: 0

Some more Podcasts by France Médias Monde

400+ Episodes
La crónica .. 9     10+
900+ Episodes
Enfoque inte .. 8     10+
200+ Episodes
Francia hoy 10+     10+
60+ Episodes
Francés de .. 10+     5
200+ Episodes
Grandes repo .. 30+     30+
60+ Episodes