|
Description:
|
|
Hoy en El invitado de RFI hemos recibido al artista salvadoreño Rodolfo Oviedo Vega, presidente de ‘Jour et Nuit’ asociación radicada en París que desde hace diez años acoge artistas del mundo entero en el corazón del Barrio latino. Actividad que no le ha impedido continuar su trabajo como artista.
Rodolfo Oviedo Vega nace en San Salvador en 1980. Rodolfo Oviedo Vega inicia desde temprana edad estudios en diferentes talleres libres en la capital de El Salvador, donde posteriormente se gradúa en Artes Plásticas del CENAR (centro nacional de artes) en 1998, realizando su primera exposición en solo el mismo año; comienza a trabajar como ilustrador por la revista Alkimia y como diagramador-ilustrador por el suplemento cultural 3000 del diario Co-Latino. En 2001 se asocia para abrir un centro cultural-café en el centro de San Salvador donde promueve música, pintura, escultura y poesía.
En 2002 realiza varios viajes por Centro y Sur América donde exhibe su trabajo y posteriormente decide trasladarse a Europa, llega al sur de Francia a medidos de 2003 donde expone por primera vez un año más tarde y decide instalarse en Paris, integra un colectivo de artistas del cual se separará a finales de 2005 para viajar por India oriental, donde aprende nuevas técnicas para su obra, la cual toma un giro distinto en la temática, volviéndose totalmente de carácter abstracto, entrando a un terreno de experimentación de muchas técnicas con un interés particularmente en la arquitectura y el urbanismo de las grandes urbes. A su regreso a Francia a mediados de 2006 comienza a trabajar para el «commissaire priseur» (experto en arte) Claude Marumo, quien lo expondrá en diversas salas de subastas en Versalles, Paris (Drouot), Deauville, Cannes, Vannes. Así mismo expone en diversas galerías en Francia y España.
En 2008, regresa por primera vez a El Salvador, donde realiza una nueva exposición en solo en una galería de San Salvador, su obra comienza a viajar igualmente de los Estados Unidos a China. En 2009, recibe el primer premio como artista extranjero en los salones del museo del Louvre dentro de un salón de expositores, viaja igualmente por los países Bálticos, expone individualmente en Tallin, Estonia después en la Galería E8 de Madrid. En 2010 muestra su obra en Argentina y realiza una exposición en Santiago de Chile como iniciativa del Ministerio del Exterior Salvadoreño, este mismo año representa a su país en varias ocasiones, comenzando por la UNESCO en Paris, después en el India International Center de Nueva Delhi, con el apoyo de la Embajada de El Salvador en India. |