Dinero y Pudor
Desde hace 20 años la marihuana se considera una planta medicinal en el estado de California, EEUU; y será a partir del 1 de enero de este año que podrá ser adquirida sin necesidad de comprobar su uso médico. La legislación y el establecimiento de impuestos al uso medicinal y recreativo se debate entre el dinero y el pudor.

Referencias Extras
Nationwide support for marijuana legalization keeps growing. Gallup’s latest survey in 2017 found that 64 percent of US adults back legalization, up from 36 percent more than a decade before.
Legalizing recreational marijuana in California could create a $6.46-billion market for legal use of the drug by 2020, according to a new report.
Cowen researchers concluded that the nationwide legal pot industry will bloom to $50 billion by 2026
Aliviando grietas
From 2006 to 2015, there were nearly 500,000 people arrested for marijuana offenses, a recent DPA report found. And Rodney Holcombe, a legal fellow at DPA, said that there may be close to 1 million people in the state who have convictions that could now be eligible for relief.
The state’s new recreational marijuana industry has a projected value of as much as $7 billion ― enough to make it the world’s largest legal marijuana market― and is predicted to eventually generate $1 billion annually in local and state tax revenue.
Impacto en México
Uno de los enunciados de la “ley de la frontera” entre Estados Unidos y México dice que la droga viaja hacia el norte y el dinero hacia el sur. Pero, en el caso de la marihuana, esa verdad inmutable se está resquebrajando.
Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2012, durante la primera ola legalizadora en Estados Unidos —Washington, Alaska y Oregón—, los carteles ganan más de dos mil millones de dólares al año con las exportaciones de marihuana hacia Estados Unidos, su segunda fuente de ingresos en el vecino del norte, detrás de la cocaína. El producto mexicano, de menor calidad pero con precios más competitivos, representa entre el 40 y el 67 por ciento del mercado en Estados Unidos.
La experiencia con la marihuana en México sigue siendo un fenómeno marginal. La opinión pública es muy adversa y la regulación no tiene mucha tracción política, tanto porque hay mucha desconfianza en la capacidad regulatoria del Estado como porque buena parte de las consecuencias del crimen no están asociadas a la marihuana.

Puentes.mx |