|
Description:
|
|
En un intento por reforzar una economía en caída libre, el gobierno de Venezuela emitió este lunes una nueva moneda: el bolívar soberano. Esta moneda sustituye al bolívar fuerte que fue puesto en circulación en 2008 por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. En aquel momento, la introducción del bolívar fuerte constituyó una devaluación que eliminó tres ceros con respecto a la moneda anterior, el histórico bolívar. En esta ocasión, el bolívar soberano elimina cinco ceros de la denominación más alta, lo que representa una devaluación del 90%. El bolívar soberano, anunció el presidente Nicolás Maduro, estará vinculado con el petro, una polémica criptomoneda respaldada a su vez por yacimientos de petróleo.
La reacción de líderes y dirigentes políticos a este paquete económico del presidente Maduro no se hizo esperar. Dirigentes sindicales petroleros y civiles, con el respaldo de los principales partidos de la oposición, convocaron a un paro nacional a partir de este martes. Andrés Velásquez, dirigente nacional de la Causa R, exgobernador del estado Bolívar y exparlamentario de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui y por el estado Bolívar habla sobre estos cambios económicos.
Perú pone frenos al éxodo venezolano. Este viernes el gobierno anunció nuevas medidas, entre ellas, la exigencia de pasaporte como requisito de entrada a partir del 25 de agosto. Hasta la fecha, en Perú residen unos 400.000 venezolanos según cifras del Ministerio del Interior. Y las facilidades de acogida iniciales comienza a encontrar obstáculos. El Gobierno alegó que la exigencia de pasaporte es para garantizar un ingreso ordenado y seguro, pero el Gobierno informó que sólo otorgará el permiso temporal de permanencia a los venezolanos que lleguen antes del 31 de octubre de este año. La medida corrige un plazo más amplio inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre. Este permiso permite a los venezolanos vivir, estudiar y trabajar en Perú. Tras este anuncio se entiende que los venezolanos que ingresen a partir de noviembre sólo podrán permanecer 180 días en calidad de turistas. Hugo de Zela Martínez, viceministro de Relaciones Exteriores de Perú habla sobre estas nuevas medidas que afectan a los venezolanos que buscan entrar al país. via Knit |