|
Description:
|
|
Al gobierno de Juan Orlando Hernández no le gusta que la dramática caravana convierta a Honduras en el centro de la atención internacional. Sobre todo, a Hernández no le gustan todas las preguntas sobre las causas profundas de esa emigración en masa. La cancillería de Honduras afirmó el martes que la "caravana del migrante" es impulsada por un movimiento político con falsas promesas de otorgar visas humanitarias para transitar por el territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en EE.UU. La posición del gobierno se refleja también en un comunicado en el que asegura que la caravana es una migración irregular que esconde motivaciones políticas. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, apoyó a Hernández y advirtió que podría haber financiamiento político detrás de la marcha.
Para Juan Orlando Hernández la caravana de migrantes es un trago amargo, menos de un año después de ser reelegido en medio de unos controversiales comicios que derivaron en violencia callejera contra un resultado que la Alianza de Oposición, del candidato Salvador Nasralla, calificó de fraude avalado por Estados Unidos. El excandidato presidencial Salvador Nasralla habla sobre el tema.
Aún queda la pregunta ¿hay riesgo de infiltrados terroristas en la caravana? ¿O es otra forma de criminalizar a los migrantes? Joseph Humire, experto en seguridad y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura comenta sobre el tema. via Knit |