|
Description:
|
|
El presidente de EE.UU. Donald Trump hizo una promesa escandalosa, aunque legalmente dudosa, en una nueva entrevista, para poner fin de manera unilateral a la ciudadanía por derecho de nacimiento, aumentando su retórica de inmigración de línea dura a una semana de las elecciones intermedias. Trump no dijo cuándo firmaría el decreto y algunas de sus promesas anteriores de utilizar ese recurso no se han cumplido.
El derecho a la ciudadanía por nacimiento fue adoptado en la Constitución de EE.UU. con la Enmienda 14 en 1868 para proteger los derechos de ciudadanía de los esclavos liberados. El abogado y profesor de derecho constitucional en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington, Rafael Cox, dice que los argumentos de Trump no se sostienen y que el mandatario lanza estos planteamientos en medio de una fuerte retórica de campaña.
Hay preocupación entre los migrantes venezolanos ante la decisión del gobierno de Perú de frenar los permisos temporales de permanencia. Esto, tras haber acogido a casi 500.000 venezolanos en los últimos tres años, una cifra que el presidente Martín Vizcarra considera el límite de capacidad del país.
La decisión, sin embargo, parece no ser definitiva. En conferencia de prensa con medios internacionales, Vizcarra dijo este lunes que su gobierno evaluará las posibilidades de reactivar la entrega de los permisos de permanencia que permiten a los migrantes trabajar y estudiar en Perú. El mandatario dijo que existe la vocación de ayudar a los "hermanos venezolanos", pero antes se debe conseguir el equilibrio. El embajador César Enrique Bustamante, director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares se refiere al tema. via Knit |